Los vecinos que viven en la calle Manuel Vegas, entre el Parque Zonal Mayta Cápac y la cuadra 21 de la avenida Angélica Gamarra, en el distrito limeño de San Martín de Porres, se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para informar que nuevamente colapsó el desagüe.
El lunes pasado se reportó otro buzón atorado que inundó toda la zona, hoy, siete después, volvió a colapsar. Johanna Carmela Rosas Cuya contó que hay un tramo que no se solucionó y sigue enlodado desde hace dos semanas.
La señora se encuentra molesta debido a que Sedapal solo da soluciones momentáneas; por lo que, exige que vayan otra vez al lugar. "Vienen, levantan la tapa, desatoran y se van", comentó la ciudadana. Sin embargo, reiteró que la entidad debe buscar el problema de raíz, ya que no es posible que cada mes suceda lo mismo.
Las familias de esta zona se encuentran indignadas y terriblemente afectadas porque el buzón lleva siete días en ese estado. La señora Johanna Carmela Rosas Cuya manifestó que el lugar se ha convertido en un foco infeccioso, ya que el agua estancada ha atraído ratas, las cuales se meten en las viviendas.
El agua ya tiene un color verdoso y se ha hecho barro en este lugar. Además, ha generado olores nauseabundos en varias cuadras de la calle Manuel Vegas. Asimismo, hay basura en la calle que la gente deja para ser recogida, pero eso atrae a más roedores e insectos, denunciaron los pobladores.
La mujer mencionó que al costado de esta zona donde el desagüe colapsó hay una casa donde se produce panes, bizcochos, kekes y más productos para una panadería conocida. Eso también le parece molestoso, ya que teme que la gente que compra en dicho establecimiento se enferme por culpa de este buzón roto.
La ciudadana comentó que Sedapal es la empresa encargada de velar por este servicio en esta zona de San Martín de Porres, pero aún no se han acercado sus trabajadores para solucionar el inconveniente. El problema, según la señora, es que no es la primera vez que sucede esto ahí; sino que es un tema reiterativo.
Lo que pasa es que personal de Sedapal acude y desatora el buzón y realiza unos trabajos ahí, pero después de 15 días o más otra vez brotan aguas sucias en la vía pública. Por ello, exige a que las autoridades correspondientes analicen el área para que el problema sea resuelto de raíz y no vuelva a suceder todos los meses.
Sedapal se pronunció al respecto del tema tras denuncia del Rotafono | Fuente: Rotafono
Sedapal emitió un comunicado sobre este caso, en el cual indicó que atendió el aniego y que fue provocado por el atoro de una tubería del sistema de alcantarillado ubicado en dos predios de esta zona de la urbanización Antares.
En ese sentido, agrega que este incidente se debe a que las tuberías de una de esta casa (N° 300) descargan en la caja de registro de otro predio (N° 320), las cuales a su vez expulsan en otra caja más grandes. Estas dos redes conectadas están en mal estado y eso provoca el atoramiento constante.
Por esa razón, demandó que cada conexión sea independiente para evitar futuros aniegos. En ese sentido, Sedapal sostuvo que remitió las cartas a los propietarios de cada hogar para que lo hagan, pero a la fecha no han tomado las acciones requeridas. "De no cumplir, se procederá a restringirles el servicio de agua", finalizaron.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.