Paciente fue diagnosticado a finales de febrero y hasta la fecha no encuentra tratamiento | Fuente: Rotafono
Un nuevo caso de un paciente que no logra encontrar el medicamento para controlar la Uta llegó al Rotafono de RPP Noticias, esta vez en la región San Martín.
Víctor Monteza Coronel es un adulto mayor de 60 años que fue diagnosticado con Leishmaniasis, más conocida como Uta, el pasado 16 de febrero en el centro de salud de San Fernando, provincia de Rioja, San Martín.
Fernando Monteza Villarreal, hijo del paciente, pidió apoyo del Ministerio de Salud a través del Rotafono para lograr conseguir el medicamento contra la enfermedad generada por el parásito Leishmania.
El ciudadano contó que cuando el análisis de su padre dio positivo fue enviado al Hospital II-1 de Rioja para que reciba el medicamento y la atención que necesita, sin embargo, en dicho establecimiento de mayor complejidad no encontraron el tratamiento. Por esta razón, decidieron averiguar en el Hospital II-2 de Tarapoto, teniendo el mismo resultado que los nosocomios anteriores.
El diagnostico del adulto mayor demoró debido a que al inicio solo se veía como un grano, haciendo que los especialistas no le den mayor importancia. No fue hasta finales de febrero que vieron la gravedad de su situación, siendo que actualmente la herida está expuesta.
El hijo del paciente hace un llamado al Ministerio de Salud y a las entidades respectivas para que dispongan el envío de las ampollas que tratan la enfermedad a la región San Martín lo antes posible.
El Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) inició la distribución a nivel nacional de 90 mil ampollas de tratamiento contra la Uta.
El plan de entrega está dividida en fases, en la primera se distribuirá un total de 350 mil ampollas en las regiones prioritarias, las que incluyen a San Martín, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Áncash, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Cusco. Por registrar el mayor número de pacientes afectados.
En agosto del año pasado el Minsa pagó para adquirir 630 mil ampollas mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La entrega estaba programada para noviembre de dicho año, pero por la escasez del medicamento fue postergada; por ello, a finales del 2023 se gestionó una compra internacional extraordinarias de 350 mil inyectables.
El primer lote de la compra llegó el 27 de marzo, tras superar los controles de calidad del Instituto Nacional de Salud (INS), la utilización fue aprobada. La distribución estaba programada para iniciar el 19 de abril, según informó el Ministro de Salud, César Vásquez.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono