Rosario Cordova Contreras se puso en contacto con el Rotafono de RPP para denunciar un cobro excesivo de más de 4000 soles en el recibo de agua de diciembre del año pasado. La señora exige que Sedapal o las entidades respectivas aclaren el tema porque desconoce ese monto.
La ciudadana comentó que es irreal el dinero que le están cobrando, ya que nunca ha pagado más de 300 soles y en esta ocasión el recibo vino de 4316.40 soles. Ella ha hecho la denuncia correspondiente, pero desde Sedapal le dijeron que tiene que hacer la denuncia en la vía judicial.
"Como de pagar solamente 180 soles; así fluctúa mi consumo, el mes de diciembre pude haber generado 4300 soles y después de diciembre otra vez sigo pagando 180 nada más", manifestó Rosario Cordova, quien no sabe a dónde más recurrir e indicó que hay mucha burocracia.
Sedapal declaró infundado su reclamo sobre el cobro excesivo | Fuente: Rotafono
La mujer vive en la calle Las Ñejas, en la Cooperativa Santa Rosa De Quives, en el distrito limeño de Santa Anita. En su reclamo presentado se ve que en los meses previos a diciembre del 2024 ha pagado montos de 138 soles, 123 soles y 140 soles, y que sorpresivamente cambia a 4300 soles.
Además, ella sostuvo que le han obligado a fraccionar esa deuda y, en ese sentido, ha tenido que prestarse dinero porque nadie atiende su caso y no sabe a quien recurrir para que le repongan el monto real. El reclamo lo presentó a mediados de enero y a la fecha no le dan solución.
Sunass también declaró que el monto de 4300 soles es correcto | Fuente: Rotafono
Sedapal declaró en febrero su reclamo como infundado y que disponía de 15 días útiles para apelar dicho documento. Por eso, la señora Cordoba exhortó a que la entidad respectiva revise su caso o que otra entidad la atiendan, pues el monto de 4300 soles le parece totalmente excesivo, dado el historial de sus recibos.
Sunass también determinó que "el consumo facturado en el mes de diciembre de 2024 es correcto". Cabe mencionar que el suministro está al nombre de su suegra, Rosa Torres Grijalva, pero ella ya falleció. El servicio lo usa su cuñado Juan Gomez Torres y sus dos hijos, pues su esposo también falleció.
Comunicado de Sedapal. | Fuente: Difusión
Sobre el caso, Sedapal informó que la usuaria se encuentra actualmente con servicio vigente y sin deuda vencida luego de que suscribiera un convenio de fraccionamiento, lo que implica el reconocimiento de los consumos facturados previamente bajo la modalidad de diferencia de lecturas, incluidos en dicho acuerdo.
"El reclamo comercial presentado fue tramitado bajo el procedimiento de “facturación atípica desproporcionada”, conforme a las disposiciones regulatorias establecidas por Sunass. Durante el proceso, Sedapal programó una inspección en el predio, previamente notificada a la titular, la cual no pudo ser realizada al no permitirse el ingreso. En consecuencia, y siguiendo el protocolo técnico, se validaron las lecturas registradas, confirmando la facturación de diciembre", se lee en el comunicado.
Añadió que la usuaria fue notificada oportunamente sobre la resolución de su recurso de apelación y, habiendo tomado conocimiento del pronunciamiento de SUNASS, decidió acogerse al convenio de fraccionamiento para cancelar la deuda, cumpliendo actualmente con los pagos establecidos.
"El recibo correspondiente a diciembre de 2024 refleja un consumo por diferencia de lecturas de 398 metros cúbicos, con un importe de S/ 4316.40, correspondiente a un predio con tres unidades de uso de tipo doméstico", señaló.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono