La madre de la paciente oncológica tiene 80 años y su hija 45 años | Fuente: Rotafono
Rosa Salinas Rodriguez es una madre de familia de 80 años que lucha día a día por su hija Sussan Deysy Mendoza Salinas, ya que en enero de este año fue diagnosticada de cáncer de cuello uterino. Ella había trata en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ubicada en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
Según narra la señora Rosa, los médicos indicaron que su hija debía realizarse sesiones de quimioterapia y radioterapia. Ella comenzó la primera en septiembre, pero no pudo empezar esta última debido a que la máquina de radioterapia se malogró y ya ha pasado aproximadamente un mes y la situación es la misma.
La señora Sussan estaba próxima a realizar la quinta sesión de quimioterapia | Fuente: Rotafono
Sussan Mendoza llegó a hacer cuatro sesiones de quimioterapia, pero no pudo someterse a más debido al problema logístico con la máquina de radioterapia. Los doctores indicaron que el tratamiento debe ser completo; de lo contario, no podría haber mejorías.
La madre ha pedido varias veces al hospital de Alta Complejidad de Trujillo que arreglen esta herramienta y también consultó cuándo estará solucionado, y le dijeron que será en enero recién. Sin embargo, el cáncer de su hija sigue avanzando y su salud empeorándose conforme pasan los días.
Además, la señora señaló que hay varios pacientes en la espera y que también necesitan realizarse radioterapias. Por esta razón, es fundamental que esta máquina esté apta nuevamente lo antes posible.
Sussan Mendoza no ha podido iniciar su tratamiento de radioterapia | Fuente: Rotafono
Estas quimios la hacen en el sótano del hospital de Alta Complejidad trujillano; mientras que las radioterapias, las realiza al costado del Policlínico La Esperanza. Cabe mencionar que ella en un principio se atendió en el CAP III Metropolitano, pero debido a que su caso era grave la derivaron al de Alta Complejidad.
Sussan está desesperada porque su hija tuvo una recaída últimamente y los médicos le mandaron a hacerse otros análisis. Y es que la adulta de 45 años presentó náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Por ello, es esencial que inicie las sesiones de radioterapias y continuar con las quimioterapias.
La señora pide el apoyo de las autoridades de salud para que repongan la máquina inmediatamente o, en todo caso, que la refieran a otro centro hospitalario donde si tenga esta herramienta de radioterapia y, así continuar con su tratamiento.
Las sesiones de radioterapias las hace en un centro que está al costado del Policlínico La Esperanza | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono