Delia Emperatriz Correa Pérez es una vecina de la urbanización Andrés Araujo Morán, ubicada en la provincia y región de Tumbes que se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para reportar que no hay agua en esa zona desde hace más de 15 días. Son varias las familias afectadas y no hay solución que exista a corto plazo.
La ciudadana manifestó que no saben porque hay escasez del líquido elemento en este sector tumbecino y que cada hogar debe de arreglárselas para obtener. La señora Delia y muchos vecinos tienen que comprar agua a altos costos y almacenarlos durante varios días, porque cada cierto tiempo se repite esta problemática.
Asimismo, ella contó que varias familias tienen pozos en sus viviendas, pero estos están vacíos, ya que no hay agua. Por ello, juntan el líquido en cisternas todo lo que pueda, ya que no saben hasta cuándo no van a tener agua. Y es que siempre vuelve, pero solo dura un tiempo y se vuelve a cortar.
La empresa encargada de repartir el agua en esta región es Agua Tumbes. Los vecinos exigen a esta compañía que no solo repongan el servicio, sino que encuentren el problema principal y lo arreglen de raíz, ya que lo único que hacen es reponer el líquido por unos días o semanas y, luego, se vuelve a ir.
Las familias han tenido que compras cisternas, bidones, botella y todo tipo de recipientes donde puedan almacenarlas. Esto lo pueden hacer cuando pasan camiones cisterna que les vende agua, pero no todos tienen presupuesto para hacerlo. Ellos son los más perjudicados, ya que no pueden hacer nada para hacer su vida diaria.
Este problema de falta de agua repercute en todo sentido, ya que genera a las familias un nuevo gasto. Asimismo, afecta sus vidas en el ámbito laboral, educativo, social y salud.
Hay varios hogares que tienen niños o bebés, y ellos se ven bastante perjudicados, porque necesitan asearse para no tener complicaciones y comer saludablemente. Los vecinos también reclaman que los recibos vienen igual, como si hubiera agua todo el día; eso también les afecta tremendamente.
Delia Emperatriz Correa Pérez solicita el apoyo de las autoridades correspondientes, para que puedan investigar e iniciar las acciones respectivas. Y es que las vidas de la urbanización Andrés Araujo Morán se ha deteriorado bastante y no hay un pronunciamiento o plan para acabar con este problema.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.