Una madre de familia se encuentra muy preocupada debido a que su hijo de fue mordido por un perro en los testículos el último miércoles en la noche, en el distrito limeño de Villa El Salvador. Ella solicita apoyo a las autoridades del Ministerio de Salud para que reciba la vacuna antirrábica.
La falta de estos medicamentos en el país es un tema que ha generado cuestionamientos al sector salud. Y es que varios ciudadanos de diferentes partes del Perú se comunicaron al Rotafono de RPP Noticias para reportar su desabastecimiento y pedían ser vacunados.
La señora narró que fue el último miércoles a Villa El Salvador junto a su hijo para visitar a unos familiares y a las 8.00 p. m. aproximadamente mandó a su pequeño a comprar una gaseosa a la tienda más cercana. Sin embargo, cuando sale a la calle un perro de raza pitbull sale de la vivienda del costado y lo ataca.
El menor de 12 años se encontraba en shock total, ya que el can le hizo una herida de 10 centímetros y se encontraba sangrando. La mamá le llevó al Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) de inmediato y ahí le hicieron los cuidados respectivos; lo suturaron y le cocieron la parte afectada.
Del mismo modo, le dijeron que debía acudir a unas citas hoy, jueves 25. Ella se fue al nosocomio a las 5.00 a. m., pero le indicaron que no había citas disponibles hasta la primera semana de febrero. Pese a que la mujer dio detalles sobre la situación de su hijo.
La señora mostró los documentos médicos del estado de su hijo | Fuente: Rotafono
Asimismo, le recomendaron a la madre que vaya a la posta más cercana del incidente. Hizo caso, pero ahí también le dijeron que no había estos medicamentos. Sin embargo, le manifestaron que sí había en el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión de Villa María del Triunfo.
Ella fue hoy, jueves a este centro de salud, pero le dijeron que no podían atenderle porque le faltaba un documento. La señora puso su queja en el libro de reclamaciones. No obstante, los problemas continuaron, ya que las personas que la recibieron le negaron la vacuna antirrábica.
Según narra la mujer, la encargada que le atendió le dijo que no podía atender a su hijo porque un paciente no era suficiente para abrir la vacuna. “Ella me dijo que no iba a abrir un frasco solo por un niño”, dijo la madre del joven perjudicado. Sin embargo, en este establecimiento había otras tres personas que necesitaban esta vacuna, un adulto, una anciana y un menor de la edad de su hijo.
Al joven deben ponerle la vacuna antirrábica lo antes posible | Fuente: Rotafono
La señora fue a visitar a sus suegros y conversó con la dueña del perro. En un primer lugar, esta persona afirmó que se iba a hacer cargo, pero ahora ya no contesta el teléfono; solamente dijo que no tenía plata. La madre de familia hizo la denuncia respectiva, ya que no sabe si el can tiene rabia o no y la salud de su hijo está en juego.
Por esta razón, la ciudadana exige el apoyo de las autoridades respectivas, para que agilicen los trámites para las citas médicas, le coloquen la vacuna y la dueña del pitbull se haga cargo económicamente de todos los cuidados de su hijo.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.