Los manifestantes cerraron la pista y decenas de personas se han quedado varadas en el pueblo de Puquio, provincia ayacuchana de Lucanas.
Tras el golpe de estado fallido de Pedro Castillo y la juramentación de Dina Boluarte como presidenta de Perú, se regsitran diversas movilizaciones y bloqueos de carreteras en algunas ciudades del país. Sin embargo, por motivos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo estás pararon; ahora han vuelto a regsitrarse en el Sur del país.
Desde la región de Ayacucho, ciudadanos reportaron a través del Rotafono de RPP que están varados en plena vía pública en la zona de Puquio, capital de la provincia de Lucanas. En la zona hay buses interprovinciales varados, vehículos privados y carros de carga pesada.
El señor Ricardo Gonzales contó su historia a RPP Noticias. Él es un padre de familia cuya pareja e hijos viven en Cusco, ciudad en la cual pasaron las últimas fiestas. Sin embargo, las vacaciones llegaron a su fin y tiene que regresarse a Lima para trabajar. Por ello, emprendió su viaje desde la región andina hasta la capital esta última semana.
El hombre hizo la marcha con su auto propio, pero se topó con una fila de autos en la zona cerca al pueblo de Puquio, debido a que protestantes cerraron la carretera con piedras de enormes tamaños.
En Puno se registra fuertes protestas que tuvieron como saldo 17 personas fallecidas. Esto ha hecho que gente de diferentes partes del país salgan a la calle, entre los que figuran estos ciudadanos que bloquean la carretera en el suroeste de Ayacucho.
El señor Gonzales indicó que tuvo que darse media vuelta con su automóvil y dejarlo en el centro de Puquio. No sabe cuantos días durará el paro, ya que los mismos manifestantes dijeron que no tiene fecha final, pues lo hacen también para solidarizarse con los hermanos de Puno afectados.
Del mismo modo, exhortó a que las respectivas autoridades realicen las gestiones necesarias y para poner un cierre a esta situación de bloqueo. Él tiene que llegar a su centro de labores lo más rápido posible, incluso le dieron fecha límite, a pesar del estado de las regiones; por lo que, podría perder su trabajo.
William Jhonny Lezama Torres se comunicó con el Rotafono para reportar que los manifestantes los han obligado a marchar con la condición de que ellos abran la vía y puedan pasar hacia su destino. En el caso de este señor, venía de la ciudad de Trujillo e iba hacia Cusco para llevar mercadería.
El hombre reporta que varios pasajeros y camioneros han tenido que salir a marchar con los protestantes, a quienes se les han unido el pueblo de Puquio. Esto con el fin de que puedan avanzar en la vía, pero no saben sí eso se cumplirá. Por ello, también solicita apoyo a las autoridades para que conversen con los manifestantes.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.