Pescadores artesanales exigen una mesa de diálogo entre sus representantes y Repsol.
Alrededor de 200 pescadores artesanales realizaron una protesta en el kilómetro 83 de la Panamericana Norte expresando su molestia ante un presunto incumplimiento de la empresa Repsol respecto a la indemnización por el derrame de petróleo ocurrido en nuestro litoral hace más de un año.
Los manifestantes se concentraron apróximandamente desde las 5 de la mañana, en el Óvalo Chancay bloqueando las vías y solicitaron que se instale una mesa de diálogo entre sus representantes y Repsol.
“Nuestro mar exige justicia”, se leía en uno de los carteles que los protestantes mostraron mientras las vías en doble sentido se encontraban bloqueadas.
Asimismo, diversos pasajeros que viajaban mediante buses interprovinciales se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para reportar que se encontraban varados desde la madrugada debido a esta protesta.
Uno de los afectados , José Riojas se trasladaba en el bus de la empresa “Emmanuel”, que partió desde los Olmos hacia Lima; sin embargo, su viaje se vio interrumpido debido a esta coyuntura que afectó a niños y adultos mayores que también se encontraban en la ruta.
“Pedimos por favor que la policía se movilice, en todos los buses hay niños y no dejan pasar los buses”, aseveró Riojas para el Rotafono de RPP Noticias.
Otro grupo de pescadores se reunió frente a la sede de la Refinería La Pampilla, que está a cargo de Repsol, ubicada en la avenida Nestor Gambetta en el Callao.
Los manifestantes llegaron hasta el lugar con bombos, tarolas, la bandera nacional y otra de color negro. Diversas asociaciones se hicieron presentes con grandes gigantografías que acompañaban a la marcha. Cabe resaltar, que la policía mantuvo el orden de los protestantes.
En un comunicado, la empresa Repsol informó que han dispuesto más de 1.000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales.
La empresa señala que se dan las condiciones para la reactivación de la pesca y otras actividades, ya que los resultados de las mediciones y análisis muestran que, tanto el mar como las playas, cumplen con los estándares de calidad ambiental, y no representan riesgo alguno para la salud.
Precisó que el 97% de los afectados (más de 10.000 personas) ha firmado ya acuerdos de compensación correspondientes al año 2022. Aquí están incluidos más de 3.700 pescadores artesanales. Para el 2023, la compañía continúa con dicho proceso en base al Padrón Único de Afectados, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros e Indeci, y compuesto por 10.300 personas. El comunicado agrega que, a la fecha, el 50% de los afectados ha firmado también la compensación correspondiente al presente año.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.