Cientos de peruanos y extranjeros viven un drama luego del cierre registrado anoche en el Aeropuerto Jorge Chávez por fallas en las luces de las pistas de aterrizaje. Muchos aún se encuentran en aeropuertos de las regiones y otros terminaron en el exterior. Dos de ellos son Paulo Soto y Andrea Durand quienes se comunicaron con el Rotafono de RPP para contar sus testimonios.
Andrea Durand tenía un vuelo en Latam que salió Los Ángeles a Lima. Cerca de las 8:00 p.m. la tripulación les comentó a los más de 150 pasajeros que se iban a desviar a Bogotá debido a fallas en las luces del Aeropuerto de Lima.
No les quedó otra que acatar la decisión a los sorprendidos viajeros, muchos de ellos turistas que tenían planificado su viaje en Lima y conexiones hacia el Cusco principalmente. El avión aterrizó en el aeropuerto El Dorado y los pasajeros tuvieron que esperar más de tres horas para bajar a las zonas de embarque y Migraciones.
Andrea contó a RPP que hicieron largas colas a la espera de una reprogramación que nunca llegó. Cerca de las 5:00 a.m. fueron trasladados a diversos hoteles que fueron cubiertos por la aerolínea. La pasajera señaló que hasta el momento no saben cuándo van a regresar a Lima. “No sabemos si nos van a reprogramar, en la app sale como si el avión hubiera llegado a Lima”, expresó sorprendida.
“Lo mas triste es ver la cantidad de extranjeros que iban a lima, con conexiones a Cusco, es la primera impresión que se llevan del Perú, y no saben cuando llegarán a su destino”, agregó.
La situación de más de 150 pasajeros que volaban en Latam de Juliaca a Lima es de incertidumbre. El avión fue desviado a Arica, Chile. Paulo Soto, uno de los viajeros afectados, comentó que llegaron a las 7:00 p.m. del domingo al aeropuerto chileno. Recién a la 1:00 a.m. fueron llevados a diversos hoteles, cuyos gastos están a cargo de la aerolínea
Paulo alertó que la policía chilena se quedó con los documentos personales de los pasajeros como DNI y pasaportes. Expresó su preocupación porque la aerolínea no les ha dicho cuándo van a poder abordar el vuelo con destino a Lima.
“Llamé a Latam y dijeron que durante el día se van a comunicar, no podemos salir a porque no tenemos documentos y mi tarjeta no está activada para usarla en el extranjero”, agregó Paulo que esperaba llegar la noche del domingo a Lima y hoy se encuentra varado en Arica.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.