El malestar de los pasajeros varados en el exterior es grande, a pesar de que se han reanudado paulatinamente los vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. En Montevideo, Uruguay, decenas de pasajeros siguen a la espera de que puedan tomar un vuelo con destino a la ciudad de Lima.
Belinda Gómez, junto a otros pasajeros, entre ellos adolescentes y niños, retornaban a Lima desde Sao Paulo con una conexión en Montevideo. El avión de Latam llegó a la capital uruguaya pero ya no pudo seguir ruta hacia el Perú debido a los problemas con las luces en el Jorge Chávez.
La llegada a Montevideo fue pasada la medianoche con la incertidumbre de no saber a qué hora podrían volver a su país. En la madrugada un representante de Latam les informó que podrían reprogramar por la app o pedir la devolución de su dinero.
Belinda expresó su indignación porque se encuentra en un país extraño, sin dinero y apenas con un ticket que les dio la aerolínea para comprar agua, un sándwich y un alfajor.
El vale de consumo entregado a los pasajeros que quedaron varados en Montevideo
Belinda comentó que les han ofrecido un vuelo en una aerolínea paraguaya hacia Asunción y tendrían que pasar otra noche en el interior de un aeropuerto, esta vez en territorio paraguayo. El vuelo desde Asunción saldría mañana a las 7:00 a.m. hacia Lima.
Rosa Torres, otra pasajera del vuelo de Latam, dijo que están más de 14 horas abandonadas en el aeropuerto de Montevideo. Lamentó que los envíen a Paraguay y no de forma directa al Perú. “No tenemos una certeza, solo la palabra de la representante, no nos han dado hotel, solo un vale para un almuerzo”, agregó.
Por favor, necesitamos ayuda, nadie nos da razón, tenemos miedo de ir a Paraguay y allá no sepan de nuestra situación, lo que queremos es regresar a Lima” señaló Nicol Bustamante, otra de las pasajeras en video enviado al Rotafono de RPP.