Pasajeros que se disponían a viajar desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las ciudades de Piura y Juliaca a Lima expresaron su malestar por la cancelación y retraso de los vuelos en el primer terminal aéreo del país.
Los viajeros que se dirigían de Lima-Piura comunicaron al Rotafono de RPP que los vuelos estaban programados a las 9:10 de la mañana, pero a las 10 de la mañana, ya instalados en el avión, el piloto indicó que por temas que escapan de la aerolínea Sky se cancelaba el vuelo, ya que los controladores aéreos acatan una medida de protesta, según información alcanzada por la tripulación de la empresa Sky.
“Hay un malestar terrible porque al final comentaron que hay una huelga de los controlares aéreos, pero vemos que pasajeros de otras empresas sí han podido viajar. Hay mucha gente que ha dormido aquí”, expresó Rosa Cuti.
Añadió que luego les dijeron que se apersonen a los módulos de atención de la aerolínea para reprogramar sus vuelos tras realizar los reclamos.
Finalmente, algunos vuelos han sido reprogramados para este jueves a las 4 de la mañana.
En el aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, en la región Puno, pasajeros reportaron la cancelación de los vuelos de Juliaca a Lima. "Hay demasiada gente preocupada en el aeropuerto ahora, el personal de la aerolínea Sky informa que es un problema con el aeropuerto Jorge Chávez", dijo un ciudadano.
Al respecto, la concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners, comunicó que las demoras y cancelaciones en los vuelos del terminal aéreo, se debe a que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) viene implementando un mayor espacio en los tiempos de espera entre los despegues y aterrizajes, lo que viene afectando los horarios de salida y llegada de 16 vuelos, desde el martes, 5 de noviembre.
Los gremios aéreos alertaron que desde ayer la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) vienen emitiendo disposiciones técnicas oficiales (NOTAM) que incrementan los tiempos de separación entre vuelos, lo cual está afectando las operaciones aéreas a nivel nacional e internacional y, consecuentemente, los itinerarios y planes de miles de pasajeros que necesitan llegar a sus puntos de destino.
"La imprevista emisión de NOTAMs por parte de CORPAC, motivada por temas técnicos y sindicales -de un grupo recurrente de controladores aéreos-, al momento viene impactando a más de 23 vuelos domésticos e internacionales y a un total que supera los 3300 pasajeros afectados", señaló.
Hay más de 23 vuelos domésticos e internacionales y a un total que supera los 3300 pasajeros afectados.
Las demoras y cancelaciones en los vuelos, se debe a que Corpac viene implementando un mayor espacio en los tiempos de espera entre los despegues y aterrizajes, según Lima Airport Partners.
Ante la disposición de Corpac de incrementar los tiempos de separación entre vuelos el día de hoy, 6 de noviembre, las operaciones de todas las líneas aéreas, entre ellas la nuestra, se están viendo afectadas con retrasos y algunas cancelaciones, informó la aerolínea Sky.
"Por ello, solicitamos a los pasajeros llegar con mayor anticipación al aeropuerto: 3 horas para vuelos nacionales y 4 horas para vuelos internacionales", acotó.
"Ante esta situación, totalmente ajena a nuestra compañía, estamos reprogramando a los pasajeros con viajes cancelados en nuestros vuelos siguientes, de acuerdo con la disponibilidad", añadió.
Además, han habilitado las siguientes alternativas para las reprogramaciones:
Cambio de fecha de su vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje y la devolución de su pasaje a la billetera SKY o al mismo medio de pago, a elección del pasajero.
"Lamentamos el malestar que esa situación, generada una situación fuera de nuestra competencia, pueda ocasionar a nuestros pasajeros y reafirmamos nuestro compromiso de brindarles las facilidades que requieran", finalizaron.
Sky emitió un comunicado luego de que Corpac incrementara los tiempos de separación entre vuelos.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono