¿Qué pasó?
Rotafono de RPP | Las personas que viven en el centro poblado Chilcal, provincia de Huarmey, Áncash hacen olla común para sobrevivir, ya que los huaicos arrasaron con sus chacras y las calles están inundadas de agua
¿Cuándo ocurrió?
¿Dónde sucedió?
Huarmey, Áncash
Más material del caso:
Áncash es una de las regiones que también resultó afectada por el paso del ciclón Yaku. Los huaicos arrasaron por varias ciudades de dicha región, pero lo más perjudicados fueron los caseríos y pueblos que se encuentran cerca de las quebradas y de los ríos. Muchas familias quedaron aisladas y perdieron sus casas.
Una solicitud de ayuda llegó al Rotafono de RPP Noticias desde el centro poblado Chilcal, ubicado en la provincia de Huarmey. El señor Genaro Flores dio a conocer que dicha comunidad fue devastada por el desborde del río Huarmey y las calles están llenas de lodo y barro.
El ciudadano contó que los huaicos ocurridos durante la última semana hicieron que el agua ingrese a sus viviendas. Varias familias no tienen donde dormir, a la mayoría se les malograron sus aparatos electrónicos, perdieron sus alimentos y necesitan ayuda urgente.
Las familias del centro poblado Chilcal se han organizado para ayudarse entre sí. | Fuente: Rotafono
Entre los pobladores de Chilcal han organizado una olla común para que todos puedan comer, ya que varias personas han perdido también sus chacras y sus cultivos se echaron a perder. En el caso del Sr. Flores, tenía cosecha de maíz morado, pero todo fue arrasado por los deslizamientos de tierra.
A pesar de que la Municipalidad llegó a la zona con algunas maquinarias, no se dan abasto. Por dicha razón, pide que autoridades regionales y del Estado vayan a la zona. Sobre todo, recalca que deben tomar medidas de prevención inmediatas porque las lluvias pueden volver y las quebradas se pueden activar nuevamente, y el centro poblado Chilcal está cerca al río.
Genaro Flores relató que lo mismo ocurrió en 2017 y no se tomó las precauciones necesarias para evitar una catástrofe. Por ello, exige que se haga un plan de prevención total, ya que hay varios caseríos que están en igual o peor condición.
Las calles del centro poblado Chilcal quedaron inundadas tras el desborde del río Huarmey. | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.