menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

App del Rotafono: un nuevo servicio de RPP que busca ampliar la cobertura de atención a la ciudadanía

Con este aplicativo se busca generar una comunidad de reporteros ciudadanos que alerten hechos relevantes de su localidad y sean escuchados por las autoridades. La app está disponible en Play Store y en la página de RPP

| | Redacción
El Rotafono amplía su cobertura de servicio con un nuevo aplicativo.

El Rotafono amplía su cobertura de servicio con un nuevo aplicativo. | Fuente: RPP

El Rotafono sigue creciendo. RPP presenta la app del Rotafono, con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio a la comunidad de la mano de la tecnología. Con el uso de este nuevo aplicativo, los ciudadanos podrán reportar hechos en el instante, como accidentes, emergencias, protestas, la problemática de su localidad o casos relevantes que necesiten ser visibilizados, escuchados y atendidos por las autoridades.

La app del Rotafono también busca crear una comunidad de reporteros ciudadanos que alerten hechos noticiosos desde cualquier parte del país. A través de la app, los ciudadanos podrán enviar sus fotos, videos o audios que quieran reportar. Esta información será recibida por un equipo de periodistas, quienes verificarán los datos y procederán a publicar la información en la web del Rotafono.pe y la multiplataforma de RPP Noticias. 

 

¿Cómo usarlo? 

El aplicativo está disponible en Play Store y también en la página de RPP, luego de descargar regístrate o inicia sesión. Si tienes un caso que quieres reportar, graba en tiempo real o súbelo desde tu celular, puedes enviar fotos, videos o audios. Selecciona el tipo de caso que quieres enviar, describe tu reporte y envíalo. Tu caso será recibido por el equipo del Rotafono 2.0.

La app es el resultado del proyecto Rotafono 2.0 que fue reconocido y seleccionado en el segundo Desafío de Innovación de Google News Initiative para Latinoamérica. En esta edición se presentaron más de 300 proyectos, siendo el de RPP uno de los más reconocidos. 

Te explicamos con usar el app del Rotafono. | Fuente: RPP

La evolución del Rotafono 

RPP creo el servicio del Rotafono ante la necesidad de escuchar y visibilizar las necesidades y demandas de la ciudadanía. Se inició con el servicio de llamadas al número telefónico 438 8008, luego se sumó el WhatsApp 951 431 013 y ahora se potencia con la app.

A diario nos llegan decenas de denuncias, alertas de emergencias, pedidos de ayuda social y hechos noticiosos a nivel nacional. Dentro de los casos más recurrentes son los reclamos en la atención de los servicios públicos, como la atención en hospitales. También reportan denuncias de robos, personas desaparecidas, accidentes, entre otros.

El Rotafono se ha convertido en una herramienta muy importante en momentos de emergencias que paso el país, como el desastre que dejó el Fenómeno de El Niño, los fuertes sismo, el terremoto de Ica y la pandemia. Etapas difíciles donde la ciudadanía confió en el Rotafono para hacer que su voz sea escuchada.

 

Historias del Rotafono

Decenas de llamadas y mensajes llegan al Rotafono. Entre las historias está el caso del señor Pedro Jiménez Villarreal de 62 años, quien se comunicó desde Piura con el Rotafono y denunció que figuraba como fallecido ante el Reniec y no podía votar en las elecciones de octubre del 2022. El señor no recibía una solución de las instituciones y a través de RPP se dio a conocer su caso y obtuvo una solución rápida y pudo ejercer su derecho a votar.

Otra historia es la Nelly Colón Mendez de 20 años, una joven embarazada que necesitaba ser trasladada a un hospital para dar a luz, pero no podía ser llevada desde una comunidad lejana a un hospital en Satipo, en la región Junín. La población nativa hizo un llamado a través del Rotafono y se logró trasladar a la mujer vía aérea hasta un hospital y poder dar a luz.

Estas son algunas de las historias que llegan al Rotafono y ahora con este aplicativo se busca ampliar los canales de atención. La app del Rotafono de RPP a tu servicio.

El señor Pedro Jiménez Villarreal y la señora Nelly Colón Mendez fueron atendidos por el Rotafono. | Fuente: RPP

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso y sé parte de la comunidad de reporteros ciudadanos. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Sepa más:
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot