menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Alertan sobre la presencia de un pelícano enfermo en Chorrillos

La ciudadana se encontraba pasando por la calle 14 de la urbanización San Genaro, en Chorrillos cuando vio al pelícano parado en medio de la pista sin moverse.

| | Redacción
Pelícano perdido en Chorrillos

Pelícano perdido en Chorrillos | Fuente: RPP

La señora Miriam se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para dar a conocer un peculiar caso que se ha vuelto recurrente en los últimos días en el país. Se trata de un pelícano perdido en plena vía pública de la ciudad. Un hecho similar ocurrió el lunes pasado en el distrito limeño de San Luis.

Esta vez el ave marina fue vista en la calle 14 de la urbanización San Genaro, en Chorrillos, por la mujer que hizo el reporte, cuando estaba al borde de un vehículo y se dirigía a su centro de trabajo. Ella procedió a detenerse y tomas las fotos respectivas, pues es extraño que estos animales vayan a la ciudad.

Pelícano perdido en Chorrillos

Pelícano perdido en Chorrillos | Fuente: RPP

Gripe aviar H5N1

Además, en el último mes han denunciado un gran número de casos de pelícanos muertos en las orillas de diversas playas del litoral peruano. Todos fueron tomados por las respectivas autoridades y confirmaron que se trataba de la influenza aviar H5N1 y la tendencia es que aumenten las especies contagiadas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que, a la fecha de este último miércoles 30 de noviembre, son más de 10 mil pelícanos infectados con la gripe aviar y casi 3 000 piqueros marinos, más de 600 camanay y otras especies, y en total son un aproximado de 13 mil aves silvestres muertas por ese mal.

Sin embargo, lo que se está volviendo usual es que estas aves caigan en las casas en plena ciudad y ya han reportado algunos casos en diferentes distritos de la capital. Este último caso fue en Chorrillos, pero en plena calle y en esta ocasión está cerca del mercado San Genaro.

Pelícano perdido en Chorrillos

Pelícano perdido en Chorrillos | Fuente: RPP

Vecinos cerraron sus negocios

La señora Miriam narró también que el pelícano se quedó inmóvil en la pista y aparentemente estaba enfermo. Los vecinos de la zona salieron a verlo y a tomarle fotos o grabarlo, pero no lo tocaron por temor a la gripe aviar. Un detalle de este incidente es que a pocos metros hay un matadero de pollos.

La mujer manifestó que las jabas de estas aves fueron retiradas y los vecinos cerraron sus respectivos negocios, pues también los venden. Esto debido a que tendrían miedo de que estos pollos se contagien con la influenza aviar H5N1.

Miriam llamó a la comisaria de San Genaro para que acuda al lugar, el cual fue cercado para que lleguen las respectivas instituciones encargadas de estos casos. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y Serfor son quienes deben recoger a estos animales.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgala aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot