menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Pasajeros varados en Ica: "El hotel cobra 5 soles por entrar al baño, no podemos continuar así”

Karen Gutiérrez reportó que está varada en la localidad de Guadalupe, Ica y su situación es deplorable. Los niños no tienen que comer, hay un calor tremendo y los buses han expulsado sus excrementos a las pistas.

| | Redacción
Ciudadana varada en Ica detalle el sufrimiento de la gente | Fuente: RPP

Desde Ica llegaron al Rotafono de RPP varios casos de bloqueo de carreteras en distintos puntos de la Panamericana Sur, en los cuales varias personas se han quedado varadas y necesitan llegar a sus respectivos destinos porque ya no pueden sostenerse en dichas condiciones.

La señora Karen Gutiérrez reportó que se encuentra cerca en la localidad de Guadalupe, que se ubica en el distrito de Salas, provincia de Ica. Ella narró cuál es la situación en la que viven todos los ciudadanos que se quedaron estancados en esa zona, la cual es deplorable e inhumana.

La mujer contó que la gente no tiene dinero suficiente para seguir sobreviviendo, ya que los establecimientos del lugar han subido los costos de sus productos y de sus servicios. Además, no hay muchos servicios porque están lejos y la policía no deja que las personas caminen o avancen por los manifestantes.

Del mismo, contó que los niños y los ancianos necesitan ser atendidos y sus estados de salud empeoran y se ponen en peligro con el correr de los días porque las condiciones de salubridad son pésimas. También, mencionó que los protestantes están ubicados en el sector de Barrio Chino y no dejan pasar a ningún vehículo o camiones.

Entre ollas comunes, basura y sin poder ir al baño

La señora Gutiérrez señaló que están más de tres días varados; desde este último domingo en la ciudad iqueña de Salas Guadalupe y explicó al detalle cómo conviven todos los pasajeros. “Dicen que a la altura de Barrio Chino están los manifestantes; los policías nos han retenido a dos cuadras de la Comisaría”, sostuvo.

“Los niños están deshidratándose, estamos con la poquita agua que podemos conseguir, a veces el grifo nos da un poco para mojarnos, pero la basura está regada, los camiones han comenzado a botar de sus baños todo el excremento a las pistas y hay moscas”, agregó.

"La gente está cocinando, algunas personas están haciendo ollas comunes, están cocinando en la tierra y el calor es insoportable. El hotel Mirasol está cobrando 5 soles por entrar al baño. Es una situación bien triste, no podemos continuar así. Queremos, por favor, que nos den la manera de que podamos pasar", manifestó.

Sobre las ollas comunes, Karen declaró que están “priorizando a los más humildes” y recalcó que la empresa de transporte en la que vienen afirmó que no se toparían la huelga. "No han debido vendernos. Ellos nos garantizaban que la huelga empezaba el lunes, pero nosotros hemos llegado el domingo y ya estaba cerrado", explicó.

Sin policías, a merced de los manifestantes

La mujer dijo que hay ausencia policial en la zona en la que están varados. También indicó que dónde se encuentran no hubo robos, ni amenazas, pero hay personas que han avanzado para ver lo que pasa y les contaron que hay sujetos vandálicos.

"Si ahorita viene una mancha de protestantes nos puede pasar cualquier cosa. Nosotros reconocemos que ellos están reclamando sus derechos, pero entre los protestantes se mezclan delincuentes; ya el lunes han estado saqueando negocios. A la gente que va caminando les piden cuotas que para que puedan pasar. No hay policías ahorita", denunció.

"Estamos totalmente agotado, el calor es excesivo, el poquito dinero que uno tenía para el pasaje, en la comida de un día, ya se ha acabado, algunos vecinos se han solidarizado y nos están pasando cosas pequeñas, lo que ellos han podido juntar, verduras para que cocinen, agua", finalizó.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgala aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot