menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Cinco historias de la app del Rotafono que destacaron desde su lanzamiento

A través del Rotafono de RPP Noticias, los ciudadanos pudieron hacer denuncias de todo tipo y fueron resueltos por las respectivas autoridades.

| | Victor Pacheco
Los casos más impactantes del Rotafono

Los casos más impactantes del Rotafono | Fuente: RPP

Decenas de ciudadanos peruanos y de otras nacionalidades recurrieron a la app del Rotafono de RPP Noticias para solicitar ayuda, denunciar una problemática en su localidad o reportar un accidente o evento durante el 2022. El Rotafono fue el puente entre la población y las respectivas autoridades para que muchos casos fuesen atendidos y reciban una respuesta. En la siguiente nota hacemos un repaso detallado de los cinco casos más destacados que llegaron al aplicativo. 

El pueblo de San Jerónimo hizo fiesta cuando apareció “El Niño Jesús de Reyes” . | Fuente: RPP

Imagen del Niño Jesús fue robada en Andahuaylas

Sacrilegio en Apurímac. Todo el pueblo de San Jerónimo se paralizó el pasado 10 de noviembre cuando la señora Carmen Julia Olarte Ambian reportó que la imagen de “El Niño Jesús de Reyes” fue robada. De inmediato, todo el distrito ubicado en la provincia de Andahuaylas, Apurímac se movilizó para buscarlo.

Todos los ciudadanos de San Jerónimo indicaron que “El Niño Jesús de Reyes” es el patrón del pueblo y acudieron a la parroquia central para mostrar su indignación e hicieron un llamado grupal para que la persona que se lo robó lo devuelva y para que las autoridades lo encuentren lo más rápido posible. La señora Carmen Julia Obarte fue quien escribió al Rotafono y alertó el hecho a nivel nacional. 

Luego de más de cinco horas, la imagen de "El Niño Jesús de Reyes" fue hallada por efectivos de la Policía Nacional. A la 1: 30 de la madrugada del día siguiente fue recibido por los devotos en medio del repique de campanas y danzas de la zona. “Gracias al Rotafono, los peruanos del interior del país podemos tener acceso para hacer nuestras denuncias a nivel nacional”, indicó la señora Carmen Olarte.

Naita Ayza, sobrina del acusado de llevarse la imagen, Simón Lazo Vivanco, dijo a RPP que su tío sustrajo al “Niño Jesús” como una forma de presionar a un sacerdote de la iglesia de San Jerónimo debido a que este mantenía una deuda atrasada a su hija, una docente que trabajó en un colegio particular.

Tragedia en el Aeropuerto Jorge Chávez

El pasado viernes 18 de noviembre a las 3.01 p. m. se reportó la colisión de un avión comercial con dos camiones de emergencia de los bomberos aeroportuarios en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El accidente hizo que todo el sistema aéreo peruano se suspenda hasta nuevo aviso.

Aquel día, dos bomberos aeroportuarios perdieron la vida; Ángel Torres de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6 y Nicolás Santa Gadea de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7. Sin embargo, tras dar el aviso de que todos los aviones bajen a tierra de forma inmediata, varias personas fueron afectadas.

Uno de ellos es Silvio Aguilar, un turista argentino que se encontraba a bordo de un avión compuesto por unos 180 pasajeros aproximadamente. El pasajero se comunicó con el Rotafono para pedir ayuda, ya que la aeronave iba regresarse a Panamá, que es de donde venían; su destino final era Lima.

Tras la llamada en vivo con RPP, el capitán del avión indicó que iban a aterrizar en la ciudad de Pisco, Ica. Un alivio, debido a que todos los tripulantes señalaron que era una injusticia y un abuso de autoridad que vuelvan a Centroamérica.

“Gracias a RPP ahora dicen que nos van a desembarcar en Pisco. Permítame agradecerte por el tiempo, también quiero agradecer a todos los hermanos peruanos. Yo amo a Perú, amo a este país bendito”, finalizó el señor Aguilar.

Gran charco de agua en la parroquia San Pedro El Pescador | Fuente: RPP

Aniego en una parroquia del Callao

Desesperación en el Callao. El padre Walter Malca acudió al Rotafono para pedir ayuda inmediata, ya que en los exteriores de la parroquia San Pedro El Pescador había un gran aniego, el cual impedía el ingreso de los fieles devotos a la parroquia; además, de la basura que se acumulaba ahí.

Esta iglesia está ubicado en el distrito porteño de Bellavista y el charco de agua tenía tres meses empozándose, al costado de la entrada principal. Al día siguiente de la denuncia, el párroco contó que trabajadores de Sedapal llegaron a la zona para solucionar el problema.

Walter Malca se mostró totalmente agradecido porque se quejó varias veces y nadie le hizo caso. Ahora podrá predicar la palabra de Dios en paz y los fieles podrán ingresar a la iglesia. “Definitivamente el Rotafono de RPP es efectivo. Estoy profundamente agradecido, gracias a través de su servicio”, sostuvo.

Poste inclinado en Comas fue reparado | Fuente: RPP

Familia de Comas se salvó de un poste inclinado

Durante los últimos meses, varios postes a punto de caerse de diferentes regiones del país llegaron a la aplicación del Rotafono. A mediados del mes de octubre, Milagros García Ilave expresó su malestar porque había una columna inclinada frente su casa y temía que colapse sobre las vivienda aledañas.

Esta estructura estaba ubicado en la avenida Héroes del Alto Cenepa, distrito limeño de Comas. La señora manifestó que reportó varias veces a la empresa responsable, pero no le hician  caso y llevaba inclinado alrededor de un mes.

Luego de que Rotafono reportó el caso, unos trabajadores se acercaron al lugar el miércoles 25 de octubre y arreglaron el poste. “Mi solicitud ha sido atendida por la empresa. He estado muy desorientada y a veces uno como ciudadano no sabe a quién acudir. Hay empresas que no nos hacen caso y tenemos que hacer bulla”, declaró la señora.

La perra Luna se perdió en La Victoria

La perra Luna se perdió en La Victoria | Fuente: RPP

Luna volvió a casa

A inicios del mes pasado, una mujer usó la aplicación del Rotafono para alertar sobre la desaparición de su perra llamada Luna. La señora Silvana Vences contó que su mascota se escapó a horas de la mañana cuando ingresaba a la tienda de un centro comercial, ubicado en la avenida Javier Prado, en La Victoria.

Luna salió corriendo antes de que su dueña la suba a su coche con dirección a la urbanización Santa Catalina. Pese a buscarlo intensamente no dio con su paradero y llevaba perdida alrededor de un mes. Sin embargo, después de que RPP diera a conocer el hecho, una joven se comunicó con su dueña y dijo que la halló en el Parque Media Luna de San Miguel.

“Gracias al Rotafono, encontramos a nuestro ángel. Daniela Meza me llamó diciendo que anoche cuando paseaba con sus dos perritos la vio en el parque Media Luna de San Miguel. Le dio comida y agua luego la dejo ahí a espaldas del Coliseo Aldo Chamochumbi, de Magdalena y estuvo allí hasta las 2.00 a. m. aproximadamente”, contó.

Además de estas historias, hay muchos casos más solucionados por el Rotafono. Este servicio de RPP Noticias amplió su cobertura con la app del Rotafono en el 2022. 

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: RPP
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot