menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

San Miguel: vecinos del condominio Torres de San Miguelito reportan panal de abejas en postes de luz

Rotafono de RPP | Las personas que viven en el condominio Torres de San Miguelito se encuentran aterrados, porque bastantes abejas han invadido la zona desde hace dos meses y han picado a personas y animales.

| | Redacción
Vecinos del condominio Torres de San Miguelito aterrorizados por panal de abejas | Fuente: Rotafono

Vecinos del condominio Torres de San Miguelito, ubicado en el distrito limeño de San Miguel, se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar apoyo inmediato a todas las autoridades posibles, debido a que hay un panal de abeja que está generando terror en la zona.

La ciudadana Andrea Carolina Perea Seminario reportó que la situación es crítica, porque hay demasiadas abejas que se encuentran en el mismo condominio, localizado en la cuadra 5 de la prolongación Ayacucho. Según la ciudadana, hace dos meses notaron que estos insectos merodeaban el lugar y poco a poco comenzaron a aumentar.

Lo curioso es que las abejas se colocaron dentro de un poste de luz, el cual pertenece a Enel. Sin embargo, en la actualidad, estas se han multiplicado y se han apoderado de más estructuras. Las familias que viven ahí ya no tienen paz y deben cuidarse las 24 horas del día.

¿Cómo llegaron las abejas?

Otra vecina del lugar, una de las más afectadas, Emilia Milagros Hernández Meléndez, mencionó que en el condominio hay muchas áreas verdes. Asimismo, narró que notaron unas abejas que comenzaron a salir de uno de los postes, pero no le tomaron mucha importancia.

Esta columna es de material de fibra de óptica y tiene un orificio en la parte del medio por el cual salen los cables, los cuales brindas la electricidad al foco respecto. Sin embargo, ella manifestó que este poste no ha sido arreglado por Enel desde hace varios años.

“Un día, nos dimos cuenta de que dentro de ese huequito salían abejas. En un primer momento era una abeja en la ropa, por ahí otra que veíamos volar…”, sostuvo Emilia. Del mismo modo, señaló que les recomendaron cortar las áreas verdes, pero fue peor, la situación no mejoró.

“Ahora hay muchas más, salen del hueco y se quedan alrededor. Prendemos la luz en la noche y es un calvario, porque entran de 7 a 10 abejas en un solo momento. No podemos hacer nada de luces. Se quedan en la ropa. Ya han picado a niños, a mascotas”, declaró la mujer.

Según el apicultor, las abejas han invadido en tres postes del condominio en San Miguel

Según el apicultor, las abejas han invadido en tres postes del condominio en San Miguel | Fuente: Rotafono

Pronunciamiento de un especialista

Hernández contó que los vecinos contrataron a un apicultor para que examine la zona y les dijo hay un panal de abejas en el poste, pero que esta ha generado que haya más panales en otras estructuras del condominio. Para ello, enviaron un documento a Enel para que puedan analizar su columna.

En total son tres estructuras en donde hay estos insectos y las personas viven atemorizadas. La mujer manifestó que la gente ya no puede caminar cerca de ahí, porque pueden ser atacadas por las abejas, hecho que ya ha ocurrido. Además, ya no usan luz, porque estas se dan cuenta e inmediatamente ingresas a sus viviendas.

Los vecinos del condominio Torres de San Miguelito presentaron un documento a Enel para analizar su poste de luz.

Los vecinos del condominio Torres de San Miguelito presentaron un documento a Enel para analizar su poste de luz. | Fuente: Rotafono

Problema entre autoridades

Emilia Hernández sentenció que ninguna autoridad ha podido solucionar el problema, y que ya van dos meses en esta situación, la cual ha empeorado. Ella sostuvo que la respuesta de Enel fue que ellos no se pueden hacer cargo de las abejas y que su poste funciona de la mejor manera.

Entonces fue personal de la Municipalidad de San Miguel, el cual dijo que iba a llamar a la Policía Ecológica, pero ninguno de los dos pudo hacer algo, porque el poste pertenece a Enel. Los efectivos indicaron a los vecinos que iban a hacer un documento para poder hacer las gestiones.

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) tampoco ha sabido darle alguna respuesta; por lo que piden que todas las autoridades aceleren los trámites burocráticos para expulsar a las abejas de la zona y las familias puedan vivir en paz nuevamente.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot