menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Trujillo: menor con discapacidad visual pide apoyo para acceder a libros en braille y poder estudiar

El joven invidente pidió ayuda a través del Rotafono para fortalecer sus conocimientos. Para ello, necesita libros en braille y un instrumento para escribir de forma manual conocido como pauta braille.

| | Redacción
Niño invidente necesita libros en braille para seguir estudiando | Fuente: RPP

Ángel Gabriel Huamuru Guerrero es un joven con discapacidad visual que vive con su madre Giulana Guerrero Campos en la urbanización Razuri, ubicado en la ciudad de Trujillo, La Libertad. El niño de 13 años solicitó apoyo a través del aplicativo del Rotafono de RPP Noticias para continuar con sus estudios.

El menor es un fiel oyente de RPP; por ello, no dudó en hacer su pedido por el bien de desarrollo personal. Él comentó que quiere y necesita continuar aprendiendo, pero para que eso ocurra necesita herramientas especiales las cuales pueda utilizar debido a su condición especial.

Ángel es un amante de la lectura

Ángel Huamuru manifestó que es un aficionado a la lectura desde muy pequeño, pero que ya leyó todo lo que ha podido conseguir o lo que le han dado. Además, no tiene una gran cantidad de elegir, ya que no son muchos los libros que se han escrito en braille y no todos los tiene al alcance.

Por dicha razón, pidió apoyo a las autoridades o las instituciones para que le donen o presten libros en dicho sistema. Por su invidencia, necesita de la cecografía para poder leer y, de esta forma, seguir aprendiendo, ya que se encuentra en pleno desarrollo; está en segundo de secundaria en el colegio.

“Quisiera hacer un pedido sobre libros en braille, que son libros en sistema de niños con discapacidad visual, los cuales son pocos accesibles acá en Perú. Son muy difíciles de encontrar; por eso quisiera pedir para que yo lea”, manifestó el joven Ángel Gabriel.

El joven quiere ser médico

El menor indicó que a sus 13 años quiere libros sobre matemática, historia e información importante, debido a que es importante para su desarrollo en las clases de su escuela en Trujillo. También mencionó que de grande quiere estudiar medicina.

“Desde que quise ser médico me gustó leer más. También empecé a conocer unos temas importantes y quería saber mucho de ellos y empecé a leer algunos libros, pero ya los he leído. Por eso, necesito libros nuevos”, agregó.

No obstante, los libros no son lo único que urge obtener el joven, pues para seguir incrementando sus conocimientos necesita otras herramientas. Por eso, también pidió que lo apoyen con un instrumento para escribir de forma manual, el cual se llama pauta braille.

“Es una máquina que parece la regleta del sistema braille, pero puedo escribir más rápido. Es como una computadora y tiene teclas, no sé cuántas, pero una vez la probé y es mejor. Con ello estoy en la secundaria”, señaló Ángel Huamuru.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: RPP
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot