La mujer de 37 años, natural de Áncash, fue referida desde el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para que pueda ser atendida y recibir quimioterapias.
Angélica Rocío Márquez Cano se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para pedir ayuda para su cuñada Yoimi Figueroa Méndez, una paciente con cáncer que busca una cama de hospitalización en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Yoimi Figueroa fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2021, sin embargo, su sistema de salud empeoró en el transcurso de los meses. Su enfermedad avanzó e hizo metástasis en el sistema óseo, pulmón y cabeza.
Para el 18 de enero del 2022, la mujer de 37 años, natural de Áncash, fue referida desde el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima para que pueda ser atendida y recibir quimioterapias.
Luego de ello, Yoimi Figueroa llegó a tener diversas consultas en el nosocomio especializado en tratar tumores malignos. Cabe resaltar, que la mujer de 37 años, realizaba constantes viajes desde Áncash, su ciudad de origen, hasta Lima para atender a cada cita médica.
No obstante, hasta agosto del presente año, su salud empeoró y la paciente recibió una orden de hospitalización; sin embargo, cuando días antes del día programado, le informaron que no contaban con camas, según cuenta Figueroa.
Angélica Rocío Márquez Cano presentó las órdenes médicas que recibió su cuñada en el INEN.
En los últimos días del mes de noviembre, la paciente se encontraba en Áncash y tuvo convulsiones, la llevaron de emergencia de nuevo al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. Sin embargo, debido a su delicado estado de salud, los médicos decidieron conveniente trasladarla a Lima para que pueda recibir la atención adecuada.
El miércoles 22 del pasado mes, la paciente fue trasladada a través de una ambulancia desde el Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima, debido a que volvió a tener una recaída.
No obstante, cuando llegó la capital, le dijeron que el motivo por la cuál fue trasladada solo se trataba de una molestia y la devolvieron a casa, según detalla Yoimi Figueroa Méndez, quien aseguró que tuvo que volver de nuevo a Huaraz.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono