menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Tránsito y transporte

Pasajeros y transportistas varados por bloqueos en diferentes carreteras del país

Varios ciudadanos realizan ollas comunes ante la falta de alimentos y en algunas ciudadades están más de tres semanas varados. 

| | Redacción
Las comunidades encargadas del bloqueo en Huacullani entregan comida a los varados. | Fuente: Rotafono

Las principales carreteras del territorio nacional se están viendo afectadas por los bloqueos de los manifestantes en contra del gobierno de Dina Boluarte. Algunos conductores están varados más de cinco días, otros superan las dos semanas. Situación que pone en riesgo su salud.

Uno de los principales problemas que afectan a los ciudadanos es la dificultad al momento de conseguir alimentos. Algunos conductores optan por organizarse y hacer ollas comunes, mientras otros tienen que caminar a los pueblos más cercanos a comprar comida. Ante esta situación, las personas varadas piden a las autoridades que liberen las carreteras. 

Puno

Una larga fila de camiones de carga pesada esperan pasar el distrito de Huacullani con dirección a la ciudad de Desaguadero. Según comentó el señor Alexander Hermoza, un transportista que está en el lugar, el bloqueo empezó el cuatro de enero. “La verdad es que esto no tiene indicios de solución. Son 27 comunidades las que están a cargo de este bloqueo”, dijo el conductor.

Las lluvias y granizadas están presentes en la zona. El transportista detalló que en estos 21 días de bloqueo, tuvo que soportar tres días de lluvia. “Estamos a 3800 metros sobre el nivel del mar y ya se están sufriendo las consecuencias de estar en este lugar”, agregó el señor Alexander al Rotafono. 

Respecto a la comida, el señor Hermoza informó que en un inicio tenían que ir a casas del distrito para comprar alimentos. Sin embargo, ahora las mismas comunidades ofrecen almuerzo para las personas que están en el lugar. Asimismo, para complementar su alimentación, los conductores van a tiendas cercanas para comprar galletas, agua y quesos.

Los ciudadanos varados piden a las autoridades que liberen la vía, para que lleguen a sus destinos.

Los ciudadanos varados piden a las autoridades que liberen la vía, para que lleguen a sus destinos. | Fuente: Rotafono

Ucayali

Marco Antonio, un conductor que se dirigía a la ciudad de Pucallpa, contó al Rotafono de RPP que lleva cuatro días varado en la carretera Federico Basadre en la comunidad de Huipoca. “Son muchos los transportes varados. Los conductores que llevan alimentos perecibles se les está malogrando la carga”, dijo el ciudadano.

El transportista detalló que los manifestantes bloquearon la vía con banderines y piedras, impidiendo el libre tránsito. Los camioneros denunciaron que las personas encargadas del bloqueo amenazan con reventar llantas o lunas de los vehículos de carga pesada, en caso intenten cruzar el piquete.

El señor Marco Antonio informó que varios de sus compañeros se quedaron sin dinero para poder comprar sus alimentos. Debido a esto, los transportistas se están organizando para hacer una olla común.

En Ucayali, los transportistas realizan ollas comunes para comer. | Fuente: Rotafono

Arequipa

Varios ciudadanos reportaron que manifestantes tomaron el puente Camaná. Los conductores y pasajeros se están viendo afectados, debido a que no pueden avanzar por la vía. Un ciudadano que se dirigía a Ancash contó que está varado desde el 24 de enero.

Según refirió el hombre, él tenía un vuelo de la ciudad de Arequipa a Lima para el 20 de este mes. Sin embargo, debido al cierre del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, intentó llegar a la capital por tierra, sin saber que la carretera estaba bloqueada. El señor mostró su preocupación, ya que tuvo que haberse reincorporado el 23.

El ciudadano también contó que los vendedores de agua y comida elevaron sus precios, aprovechando la situación. El pasajero varado detalló que las botellas de agua de medio litro están siendo vendidas hasta por 10 soles. Respecto a los almuerzos, el señor agregó que los tapers pequeños rondan entre los 10 y 12 soles.

Según contaron los varados del puente de Camaná, los vendedores aumentaron los precios del agua y comida.

Según contaron los varados del puente de Camaná, los vendedores aumentaron los precios del agua y comida. | Fuente: Rotafono

Otras ciudades

Varios ciudadanos de otras partes del Perú siguen reportando al Rotafono de RPP bloqueos en las principales vías. Un grupo de personas se encuentra varado en la comunidad de Lucanas, en la región Ayacucho. Los manifestantes hicieron un piquete con piedras y banderas.

En los casos reportados, los pasajeros y conductores informaron que no vieron la presencia de efectivos policiales y militares. Ellos exhortan a las autoridades que puedan liberar las vías afectadas para que puedan llegar a su destinos.

Los ciudadanos reportaron un bloqueo en la localidad de Lucanas.

Los ciudadanos reportaron un bloqueo en la localidad de Lucanas. | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot