La inminente llegada del Fenómeno El Niño cada vez se ve más presente en diferentes regiones de nuestro país, ya que en las últimas semanas se han registrado fuertes lluvias en diversos departamentos, precipitaciones que han afectado a familias en las vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Esta situación se ha presentado en el norte de la región Amazonas, específicamente en la frontera con Ecuador, pues este último martes, 26 de diciembre, iniciaron fuertes lluvias que han causado el aumento del caudal de los ríos Nieva y Cenepa. Ello ha generado un desborde en los ríos, inundando viviendas y cultivos de yuca, plátano y árboles maderables.
El desborde del río Nieva afectó viviendas, puestos del mercado local y parcelas de cultivos de panllevar; es decir un conjunto de productos agrícolas de primera necesidad; en los centros poblados de Tayuntsa y Kigkis del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, además se han bloqueado vías y calles en estos centro poblados.
Una de las consecuencias de esta inundación es que los pobladores y los comerciantes han perdido sus hogares y puestos de trabajo.
Los pobladores de las zonas afectadas temen que las precipitaciones se prolonguen.
En la zona, no se han llevado a cabo trabajos de prevención contra el Fenómeno El Niño. No se han observado construcciones de muros de contención para evitar que lo ocurrido con los ríos.
El río Nieva es un afluente del río Marañón y fluye en dirección al norte, desemboca en el río Cenepa y en el río Santiago, estos a su vez se alimentan de otros ríos, riachuelos y quebradas.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.