A través del Rotafono de RPP, las familias de Huaracpampa piden a las autoridades que envíen maquinaria para agilizar los trabajos de limpieza de la vía.
Las familias esperan la ayuda por parte del Gobierno Regional de Ancash y del Gobierno Central. | Fuente: Rotafono
Debido a los huaicos registrados en el norte del país, varias comunidades quedaron incomunicadas. Al Rotafono de RPP llegan frecuentemente este tipo de reportes donde los caseríos o centro poblados piden apoyo. Este es el caso del caserío de Huaracpampa, ubicado en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, región Ancash.
Según explicó el señor Jordi Rivera Rivas, un vecino del lugar, desde hace dos semanas no pueden ir al distrito más cercano. Este problema tiene preocupada a todas las familias de la localidad y, por este motivo, piden a las autoridades regionales que entreguen maquinaria y ayuda necesaria.
Los vecinos están realizando la limpieza de la única vía que conecta con el caserío. | Fuente: Rotafono
El señor Jordi informó que, debido a los huaicos, la única vía que conecta Huaracpampa con el distrito de Moros quedó destruída. La carretera y los puentes que se encontraban en la pista quedaron damnificados y no permiten que los autos y camiones puedan salir y entrar del caserío.
La única forma de llegar al distrito es caminando; sin embargo, este trayecto a pie puede llegar a tomar más de siete horas porque el camino es sinuoso. El ciudadano señaló que en un vehículo demora usualmente una hora y media.
Esta situación está perjudicando a las familias, ya que no pueden conseguir alimentos de primera necesidad debido al desabastecimiento que hay en las tiendas. Asimismo, la posta médica no atiende casos de emergencia. En caso allá uno, tendrían que cargar al paciente en una camilla para que lo pueda atender.
Las familias están incomunicadas desde hace dos semanas debido a los huaicos que destruyeron la vía. | Fuente: Rotafono
Los vecinos que viven en Huaracpampa, al ver que no recibían ayuda, cogieron sus herramientas y empezaron a limpiar la vía con sus propias manos. En las imágenes enviadas al Rotafono, se observa como los hombres se organizan para poder retirar las piedras que obstruyen el camino. Sin embargo, necesitan apoyo de maquinaria.
Ante esto, las familias piden a las autoridades del Gobierno Regional de Ancash y Gobierno Central que envíen apoyo para poder agilizar los trabajos. Temen que pasen los días y sigan incomunicados.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
Los puentes y la pista quedaron damnificados. | Fuente: Rotafono