Un huayco que provocó el desborde del río Chalhuanca dejó desconectados , desde el último domingo 21 de enero. a los residentes, conductores y pasajeros que pasaban por el distrito Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, de la región Apurímac
El domingo se registraron lluvias desde las 9 p.m., que originaron la activación de una quebrada, lo que ocasionó el huayco y la colmatación del río. El hecho provocó la socavación y erosión de la carretera de la Red de la vía Nacional en el kilómetro 340+950 Nazca-Abancay.
A través del Rotafono de RPP Noticias y el programa Encendidos, ciudadanos pidieron mayor apoyo en el lugar afectado, ya que han pasado más de 48 horas y siguen incomunicados.
Euclides Jiménez Zamalloa, periodista de la provincia de Aumaraes, pidió en nombre de los ciudadanos afectados la presencia de Defensa Civil.
“Estamos pidiendo prácticamente a gritos (…) presencia de Defensa Civil con apoyo logístico, con maquinaria pesada”, solicitó.
Por su parte, Yerko Borda, quien vive en la zona, también hizo un llamado a las autoridades nacionales para que dispongan el envío de más maquinaria. Además, informó que hay chacras afectadas y se sienten abandonados por el gobierno central y regional.
El último lunes la Municipalidad Provincial de Aymaraes y Chalhuanca dispusieron que maquinaria comience con los trabajos de descolmatación del río, pues presenta tierra y piedras arrastrados por el huayco. Cabe señalar que aún no hay tránsito en la zona porque se cerró el paso; por ello, hay una larga fila de vehículos varados a la espera de continuar su camino.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.