Fuertes lluvias se han registrado en las últimas semanas en distintas regiones del país. Uno de los departamentos afectados ha sido Apurímac y la noche de este último 29 de febrero el distrito de San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas fue fatal. El caudal del río Chumbao aumentó considerablemente y arrasó todo a su paso.
Edison Cotarma Vela se puso en contacto con el Rotafono de RPP Noticias para dar a conocer sobre esta situación. Él vive a 100 metros del río y dijo que la población de este distrito apurimeño necesita apoyo de las autoridades regionales y nacional, ya que hay varias familias que han perdido todo.
El señor comentó que durante el último mes intensas lluvias han hecho que el río Chumbao aumente su caudal, pero anoche el agua llegó hasta los puentes que unen sectores de este distrito. Algunas de estas estructuras fueron dañadas y quedaron inservibles, pues no son de acero u material noble.
RPP pudo confirmar que tres personas perdieron la vida a causa de este desborde. Y es que el río se llevó el terreno de tierra; sobre todo en del centro poblado de Curibamba. Además, una vivienda se derrumbó y otras casas quedaron inundadas; esto en la parte alejada del centro de la ciudad.
Las autoridades llegaron en la noche para evaluar la zona y colocaron un cerco alrededor del rio para que la gente y carros no pasen por ahí. El terreno de los alrededores es tierra; no pista, entonces, podría ceder en cualquier momento en caso el río aumente su caudal a causa de las continuas lluvias.
Edison Cotarma sostuvo que las familias del barrio de San Jerónimo se encuentran muy preocupada y que las autoridades no se dan abasto. Por ello, exige la presencia y la labor del Gobierno Regional y del Estado, para que puedan ayudar a los afectados y ver la forma en que no haya más desastres.
Del mismo modo, manifestó que hay más distritos de Andahuaylas perjudicados y que los que más necesitan ser auxiliados son las personas que viven en las zonas alejadas de la ciudad. Y es que en muchos casos las viviendas son de adobe y están en una superficie débil.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.