menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Apurímac: vecinos del centro poblado de Ccerabamba reportan la pérdida de flora y fauna por incendio forestal

Los pobladores del distrito de Pacobamba, en Apurímac indicaron que el fuego no para de crecer y temen por la flora y fauna del bosque Nativo de Chinchay, el cual podría verse terriblemente afectado.

| | Redacción
Incendio forestal en Apurímac | Fuente: RPP

Samanta Galindo Campos reportó a través del Rotafono de RPP que un incendio forestal se registra en el distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas, Apurímac. Ella manifestó que los vecinos del centro poblado de Ccerabamba se encuentra muy preocupados por la situación de este siniestro.

La mujer indicó que las llamas se han incrementado con el pasar de las horas y temen por la flora y fauna que hay en la zona, debido a que el fuego está consumiendo el bosque Nativo de Chinchay, conocido como el corazón de Pacobamba y piden que los bomberos lo controlen rápido.

Incendio forestal en Apurímac | Fuente: RPP

Incendio se expande a gran velocidad

Según la señora, el incendio se expande a gran velocidad y varios animales están escapando como pueden. Cabe mencionar que varios de ellos están en peligro de extinción como el oso andino, el zorro y el cóndor andino.

La flora también está un gran riesgo, ya que hay bastantes áreas verdes en el bosque, el cual está repleto de diferentes especies de plantas como las orquídeas de diferentes variedades. Los pobladores exigen que las autoridades tomen acciones lo más rápido posible para evitar cualquier catástrofe mayor.

Incendio forestal en Apurímac | Fuente: RPP

Temor por los animales y plantas

"Tenemos una emergencia. En el bosque de Chinchay se viene generando de grandes proporciones; por lo cual, recurrimos a RPP para que el clamor de los pobladores de las zonas aledañas pueda ser escuchado por autoridades competentes a fin de mitigar el fuego que viene consumiendo grandes extensiones, aproximadamente 5 000 hectáreas en peligro”, sostuvo.

“Por ello, es indispensable que se tomen las acciones inmediatas para poder controlar el fuego en nuestra zona", agregó.

Incendio forestal en Apurímac | Fuente: RPP

Incendios en todo el Perú

Una serie de incendios forestales se han reportado a través de RPP Noticias en los últimos meses. Uno de los últimos dados a conocer y en el cual consumió animales y plantas fue el que ocurrió en el distrito de Aucará, provincia de Lucanas, Ayacucho.

El incidente comenzó el viernes pasado y a pesar de que los bomberos llegaron al lugar el sábado y controlaron al incendio, las familias de los centros pobladores de alrededor quedaron afectados, ya que perdieron varias hectáreas de chacra y parte de su ganado.

Otro incendio se registró en Cusco, exactmente en los distritos de Limatambo y Mollepata, en la provincia de Anta, donde el fuego avanza incontrolable desde el jueves 20 de octubre y ya consumió 2 mil hectáreas de terreno.

“Más de 30 bomberos estuvieron en la zona (Mollepata), pero lamentablemente, para la mañana de ayer (domingo 23 de octubre) el fuego llegó hasta Limatambo. Hemos trabajado en ambas zonas con mucha dificultad y sin éxito”, señaló Roberto Abarca León, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de la región.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Descarga la app del Rotafono. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot