Pobladores del caserío Yamagual Alto se comunicaron con el Rotafono de RPP para reportar que se registra desde hace varias horas un incendio forestal en esta zona que pertenece al distrito de San Juan, en la provincia y región de Cajamarca.
La señora Martina indicó que el fuego comenzó al mediodía de hoy, jueves 15 de agosto y que los bomberos no han podido ayudar con esta emergencia. Las llamas siguen expandiéndose y viene arrasando todo a su paso, como las plantas de cultivo, pues las personas que viven ahí trabajan en el campo.
La ciudadana contó que llamó a los bomberos, pero no han acudido y no saben qué más hacer para apagar el fuego. Los mismos pobladores intentan apagarlo con baldes de agua o tierra, pero se les es imposible detenerlo. Están cansados de trabajar tanto para controlarlo, sin éxito alguno.
Este centro poblado de Yamagual Alto es una zona donde se cosecha alimentos como paltas y la mayoría solo vive de eso. Por lo que, han tenido muchas pérdidas económicas a causa de este desastre. En ese sentido, reitera el pedido de ayuda para las autoridades regionales o del Estado, para que acuda al lugar.
Son muchas familias que viven ahí y el ganado también está en peligro; así como las casas y las propias vidas de las personas de ahí. Los cultivos que tenían han quedado carbonizados y ya todo se ha echado a perder. Sin embargo, el problema es que el fuego llegue a otros caseríos que están en el distrito cajamarquino.
Lo más urgente es la llegada de camiones cisterna. Pese a que es una zona alejada, el pueblo necesita que lleguen para disminuir las llamas, las cuales se ven por todas las colinas y las plantaciones vienen siendo arrasadas totalmente.
Cabe recordar que varios incendios forestales se han registrado durante los últimos días en distintas regiones del país. En Huánuco, la situación es insostenible, pues el fuego iniciado en el distrito de Tomayquichwa aún no es controlado y se llevó todos los terrenos de cultivo y plantaciones en el distrito de Conchamarca, provincia de Ambo.
Otros ciudadanos también reportaron incendios en zonas de Huancavelica y de Madre de Dios, y varias comunidades se han visto afectados. La falta de agua es un factor determinante; así como, lo lejos que están los bomberos o distintas autoridades.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.