Un fuerte incendio forestal se registra en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, región Cajamarca, desde la noche de este último martes 12 de noviembre. Los pobladores de la zona se comunicaron con el Rotafono de RPP para hacer esta denuncia pública y solicitar apoyo de las autoridades correspondientes.
El fuego se ha expandido con el pasar de las horas y ha arrasado todo a su paso, siendo varios caseríos los afectados. En este lugar hay bastante vegetación y un gran número de agricultores también se han visto perjudicados. El siniestro se ha vuelto incontrolable; por ello, pide que los bomberos acudan de inmediato ahí.
Mariela Aguilar es una pobladores del caserío de Los Cedros de la Florida, que pertenece al distrito de Pomahuaca. Ella señaló que varias familias tienen como único sustento económico la agricultura y la ganadería, y el incendio se ha llevado todos los cultivos y decenas de animales también se han quemado.
“El viento está bien fuerte y, a pesar de todas las fuerzas humanas que se han unido aquí, no podemos controlarlo”, manifestó la mujer. Asimismo, dijo que probablemente los bomberos no puedan hacer casi nada, dado la magnitud del siniestro; por ello, dijo que la única manera de apagar las llamas es por aire.
Es por esta razón que pidió la presencia de un helicóptero para disminuir la intensidad del fuego. Muchos agricultores que intentaron controlar el incendio forestal han resultado heridos; por eso, necesitan especialistas.
El alcalde del centro poblado de San José, Alberto Gonzales Montenegro, se comunicó con el Rotafono de RPP para informar que se registra un incendio forestal en las comunidades de Chontas, La Caldera y Linlin, pertenecientes al distrito de Chimbán, provincia de Chota, región de Cajamarca.
El burgomaestre reportó que el incendio está incontrolable y necesitan el apoyo de las autoridades del país, para atender esta emergencia, dado que no hay manera de apagar el fuego, que ha arrasado todo a su paso. Más de 100 hectáreas de bosques naturales han sido consumidas.
El siniestro comenzó hace tres días y a la fecha de hoy, miércoles 13 de noviembre no se ha podido controlar, pese al esfuerzo de los pobladores. Por ello, urge el apoyo de unidades especializadas, antes de que haya personas heridas y más viviendas y vegetación afectadas.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.