Los incendios forestales continúan arrasando todo a su paso. En esta ocasión, pobladores del centro poblado Tamborada, situado en el distrito de Chinchaipujio, provincia de Anta, región Cusco, se comunicaron con el Rotafono de RPP para solicitar intervención de las autoridades lo antes posible.
Alfredo Montesinos Barra es un ciudadano cusqueño que estaba pasando por esta zona de Tamborada y observó que varias partes de los cerros estaba saliendo humo. Por eso, pidió ayuda inmediata de parte de los bomberos, quienes no se dan abasto y necesitan apoyo especializado.
El problema es la falta de agua en este tipo de lugares, pues están alejados de la ciudad y en muchos casos es de difícil acceso. El señor solo estaba de paso por Tamborada, pero indicó que el fuego está aumentando con el correr de las horas y urge que vaya la Fuerza Aérea para echar agua.
Cabe mencionar que este centro poblado de Tamborada está a unos 20 minutos del centro de Chinchaipujio y que el incendio forestal comenzó a las 5.00 a. m. de este último martes 17 de septiembre. Las familias que viven en los alrededores no pueden hacer nada, a pesar de que intentan colaborar.
Y es que la ayuda que hay no es suficiente y sus animales están en riesgo de morir, pues hay bastante ganado vacuno en esta zona. Esto sería una tragedia, ya que las familias viven de eso y se quedarían sin su principal sustento económico; además, poseen, animales domésticos que están en peligro también.
En los videos compartidos se ve mucho humo en las faldas de este valle y, por ahora, solamente en algunas partes hay fuego, pero al haber viento hace que las llamas se incrementen fácilmente y eso preocupa mucho a toda la población.
El señor Alfredo Montesinos exhorta a que bomberos y diferentes autoridades especializadas acudan al lugar de los hechos y controlen y apaguen el incendio lo antes posible para evitar que este aumente y la situación empeore.
Hay que mencionar que la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) del Cusco informó que se han registrado 277 incendios forestales en esta región. Además, en total, se han visto afectadas 10 989 hectáreas de coberturas naturales. Se reportó una persona fallecida y 12 heridos; 26 viviendas afectadas y 28 destruidas.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.