menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Huancavelica: intensa nevada cubre colegio de Huaytará y afecta a escolares

Rotafono de RPP | Nevadas y lluvias registradas en la ciudad de Huaytará, en Huancavelica, afectaron la estructura del colegio Miguel Seminario y tienen serios problemas para continuar con sus clases.
| | Redacción
Estudiantes del colegio Miguel Seminario afectados por las nevadas | Fuente: Rotafono

Sorpresivas e intensas nevadas han caído en varias regiones de la sierra de Perú durante esta última semana, sobre todo en lugares donde no suele haber. Las fuertes lluvias también han causado temor en la gente que vive en dicha parte del país. Ciudadanos de Cusco hicieron llegar su preocupación a través del Rotafono de RPP Noticias.

Y es que muchos cultivos se han echado a perder y un gran número de familias han sido afectados por la caída de la nieve, ya que no saben cómo harán para solventarse económicamente ante esta terrible pérdida. Estas condiciones climáticas no se detienen y siguen causando estragos en diversas partes del país.

Estudiantes del colegio Miguel Seminario afectados por las nevadas | Fuente: Rotafono

Nieve en Huancavelica

Este sábado 13 de mayo, el ciudadano Jorge Daniel Espinoza Auris se puso en contacto con el Rotafono para dar a conocer la dura realidad que se vive en la ciudad de Huaytará, región de Huancavelica. Las nevadas, las cuales no son usuales en ese lugar, han perjudicado a varios centros poblados.

El ciudadano es docente del colegio Miguel Seminario, ubicado en el distrito huancavelicano de Pilpichaca, en Huaytará. Esta casa de estudios ha sufrido graves consecuencias de aquellos fenómenos climáticos, ya que no está hecho de material noble y varios ambientes son de barro y tierra.

La nieve cubrió en su totalidad los campos que tiene dicha escuela, los juegos mecánicos y el techo de las aulas. Sin embargo, algunas de estas últimas se vinieron abajo los trabajadores han tenido que improvisar e irse a otro lado para continuar con sus clases.

Los estudiantes poseen bastante dificultades para llegar al colegio, ya que vienen de diferentes partes de la ciudad huancavelicana. Para llegar a las 8.00 a. m. tienen que salir por lo menos a las 6.00 a. m. y corren muchos riesgos por la nieve y la llovizna, pues podría tener algún accidente.

Estudiantes del colegio Miguel Seminario afectados por las nevadas

Estudiantes del colegio Miguel Seminario afectados por las nevadas | Fuente: Rotafono

Estudiantes poseen más problemas

Asimismo, Espinoza agregó que hace bastante frío en la zona, lo cual tampoco es tan usual en esta época del año. Por ello, varios alumnos se han enfermado; además, dijo que un 60 % de todos los estudiantes tienen anemia, debido a que no están bien alimentados. En el colegio no cuentan con un desayuno de buen valor nutricional.

El profesor pidió a las autoridades que lleven alimentos para que tomen un buen desayuno y sean bien nutridos. Asimismo, exhortó a que los apoyen con material noble para levantar nuevas aulas y no cedan ante nevadas y lluvias, pues estas continúan y no tienen cómo contrarrestar su fuerza.

Del mismo modo, contó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ayudó al colegio a aplanar el terreno para colocar nuevos ambientes para los estudiantes, pero faltan las aulas prefabricadas. Por ello, solicitó apoyo para terminar con las construcciones para que los alumnos no pierdan más clases y estudien en las mejores condiciones.

Estudiantes del colegio Miguel Seminario afectados por las nevadas

Estudiantes del colegio Miguel Seminario afectados por las nevadas | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot