Las lluvias continúan interrumpiendo el trayecto de cientos de peruanos alrededor del país. Hoy, miércoles 10 de enero varios ciudadanos se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para informar que se encuentran varados en la carretera Los Libertadores, a la altura de la ciudad de Huaytará, en la región Huancavelica.
El señor Jorge Jiménez contó que se encuentra detenido a bordo de un bus en esta vía desde la madrugada y hay decenas de vehículos formados en una larga cola. Asimismo, el hombre dijo que la causa de esta situación es por un huaico que ha bloqueado la carretera en esta provincia de Huaytará.
Las familias están desesperadas porque están en medio de los cerros y no hay nada relativamente cerca. Los que más lo sufren son los niños y ancianos, quienes necesitan hacer sus necesidades, tienen que alimentarse y seguir con su rutina diaria respectiva.
Varias optaron por salir de csus vehículos y caminar en la vía | Fuente: Rotafono
Jorge Jiménez contó que el ómnibus donde está se dirigía a Lima, pero se ha quedado en Huancavelica. Él sostuvo que para este horario ya debería haber llegado a la capital y este problema ha alterado todo su itinerario. Cientos de pasajeros necesitan hacer un trasbordo y continuar hacia su destino.
Las personas piden apoyo de las autoridades para que limpien el huaico o elaboren un plan vial para que los carros detenidos puedan avanzar, ya que cientos de personas se han visto perjudicadas. Asimismo, el señor Jiménez agregó que nadie se ha acercado a la zona para orientarlos.
Pasajeros piden apoyo para hacer un transbordo | Fuente: Rotafono
Como se recuerda, durante las últimas semanas bastantes ciudadanos de diferentes regiones del Perú se pusieron en contacto con el Rotafono de RPP Noticias para reportar que se encuentran varados por huaicos. También alertaron sobre las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.
Uno de esos casos ocurrió en Pasco. Un señor informó sobre el desborde de los ríos Huachón y Ranyac, los cuales convergen en el centro poblado Quiparacrac, ubicado en el distrito de Huachón. Edgar Arrieta Castañeda contó que tras varias horas incesantes de lluvia su comunidad sufrió daños materiales y pérdidas en productos agrícolas.
Edgar señaló que alrededor de 30 viviendas ubicadas a orillas del río colapsaron. El poblador indicó que las casas sufrieron este desenlace debido a su antigua estructura construida de tapia y adobe.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.