Una ciudadana se comunicó con el Rotafono de RPP para reportar que desde hace dos días se registra un incendio forestal en el centro poblado de Tapo, situado en distrito de Huaribamba, provincia de Tayacaja, en la región de Huancavelica.
Janeth Rossi Cirineo Collana es una obstetra del lugar e indicó que no hay nadie en la zona intentando apagar el fuego. Por ello, exige la ayuda de las autoridades correspondientes, ya que una casa ya se ha quemado y las llamas siguen aumentando. El ganado y las plantas también corren peligro.
El ganado y las plantas también corren peligro y no hay indicio alguno que personal especializado acuda a la zona. En ese sentido, señaló que las llamas han penetrado una vivienda y que los demás hogares pueden correr la misma situación si no se hace nada al respecto.
Las personas de la zona intentan apagar el fuego por sus propios medios | Fuente: Rotafono
La mujer de salud dijo que el incendio comenzó la noches de este último lunes 12 de agosto y desde ahí no ha parado; todo lo contrario, ha aumentado. Cabe mencionar que el siniestro se registra muy cerca del centro poblado de Tapo; por ello, las personas se encuentran terriblemente preocupadas.
Janeth Cirineo comentó que se ha comunicado con las autoridades de Huaribamba, pero le respondieron que no cuentan con un camión cisterna. Ellos se comunican con la provincia de Tayacaja, pero el centro poblado está muy lejos -está a cinco horas- y ese es el problema.
En ese sentido, llamó a Huancayo, ya que está más cercano, pero le dijeron que no podían porque estaban atendiendo otra emergencia. Varias plantaciones se han quemado y animales presentan heridas, y lo único que la población ha hecho es echar tierra y agua en baldes, pero es en vano.
Este centro poblado está a cinco horas de donde están las autoridades de Tayacaja | Fuente: Rotafono
La señora sostuvo que en Tapo hay unas 200 personas y es una zona productora de paltas, alverjas, flores y otros tipos de verduras. Los sembríos han sido arrasados y no es la primera vez que pasa, ya que recordó que el año pasado ocurrió otro incendio que perjudicó a decenas de familias.
Janeth Cirineo exige que las entidades de Huancavelica y del Estado actúen de inmediato para que lleven cisternas o demás equipos o transportes que controlen el incendio. La población está desesperada y no quiere que haya personas fallecidas o heridas, como ha sucedido anteriormente en otras emergencias.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.