El deslizamiento de parte de un cerro en la localidad de Micaryn, distritos de Chavin de Pariarca y Singa, en la provincia de Huamalies, región Huánuco, que ya ha provocado la muerte de una persona, dos personas heridas y una desparecida, continúa embalsando las aguas del río Marañón poniendo en riesgo muy alto a las poblaciones que viven en las riberas.
Un posible desembalse violento podría arrasar todo a su paso, alertó Erick Segura Ttito, director de la oficina regional de gestión de riesgo de desastres.
Romero indicó que al momento se ha confirmado la muerte de una persona a causa del derrumbe y se reportó un herido identificado como Julinho Chavez Gonzales, de 27 años, con golpes, mientras otras tres personas están reportadas como desaparecidas.
El director viaja hasta la zona para coordinar los trabajos de desembalse del río Marañón, que según versiones iniciales habría sido causado por operaciones mineras ilegales. Invocó evacuar las riberas del río Marañón a los pobladores de las localidades asentadas en ambas márgenes del río en las regiones Huánuco y Áncash.
Juan García Atanacio, poblador de Huamalíes, se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para pedir ayuda a Defensa Civil y al gobierno a que tomen medidas de urgencia antes que ocurra una tragedia. El deslizamiento del cerro ha tapado el caudal del río y ha generado el temor de la población.
El Indeci informó que se encuentra monitoreando la zona donde ocurrió el embalse del Río Marañón en el sector Cachca, distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes, tras un deslizamiento. Asimismo, se está brindando orientación a la población para que se mantengan en zonas seguras y evitar más daños.