menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Lurigancho-Chosica: reportan nueva activación de quebrada en la zona de Jicamarca

Rotafono de RPP | Vecinos de la localidad de Jicamarca, ubicado en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica informaron que se registra un huaico en la zona y solicitan apoyo inmediato.

| | Redacción
Vecinos de la localidad de Jicamarca piden ayuda por activación de quebradas | Fuente: Rotafono

El ciclón Yaku continúa causando estragos en el país y durante los últimos días fuertes lluvias se han registrado en la región de Lima. Las provincias como Huaral, Canta o Huarochirí se han visto muy afectadas; así como los distritos colindantes. Uno de ellos es Lurigancho-Chosica, cuyos ciudadanos solicitaron este miércoles apoyo de las autoridades.

El intenso clima hizo que se activen varias quebradas y distritos limeños como Cieneguilla, Punte Hermosa o Ancón fueron lo más perjudicados, ya que bastantes calles y casas quedaron inundadas por los huaicos. A través del Rotafono de RPP Noticias llegaron un gran número de pedidos de ayuda de estos lados.

El huaico vino con fuerza en la zona de Jicamarca | Fuente: Rotafono

Enorme fuerza del huaico en Jicamarca

La señora Zenaida Ccorimanya informó que se activó una quebrada en la localidad de Jicamarca, la cual tomó por sorpresa a todos los vecinos de la zona. Además, indicó que la fuerza del huaico es descomunal y se ha llevado todo a su paso; por lo que, las personas se han resguardado de la mejor forma posible.

La mujer manifestó que el agua con barro y piedras entró a las casas de la zona, incluyendo la de ella. El agua arrasó con todos los objetos que estaban en la calle, la cual es un terreno de tierra no asfaltado y se vio a mototaxis y tanques siendo arrastrados. La gente solo puedo atinar a ver desde lejos, ya que no pudieron hacer nada para contrarrestarlo.

"Está pasando el huaico por las dos pistas", expresó la señora Ccorimanya, quien pidió ayuda de la Municipalidad del distrito y de Lima porque no sabe si sus viviendas podrán resistir. Además, sus objetos y alimentos han quedado inutilizables y no saben si pueden salir de la localidad debido al caudal del huaico.

Un huaico tomó por sorpresa la localidad de Jicamarca en Lurigancho-Chosica | Fuente: Rotafono

Centro de salud desbordado

La ciudadana Jackelkine Ruiz que también vive en la localidad de Jicamarca trabaja en el centro de salud “El Valle”, perteneciente al distrito de San Antonio de Chaclla, provincia de Huarochirí, el cual limita con Luringancho-Chosica. Ella dijo que el huaico comenzó a las 2.00 p. m. aproximadamente y que el hospital se inundó.

La señora dijo que el personal de salud no pudo reaccionar a tiempo a esta activación de quebradas y deslizamiento de tierras. El huaico vino con mucha fuerza; por lo que, ella y las demás personas del centro médico subieron a los pisos más altos. Además, mencionó que hay gente hospitalizada que necesita ser atendida.

Jackelkine Ruiz sostuvo que hay lugares que están peor, pero que urge que autoridades vayan al lugar para auxiliar a los más necesitados como las personas enfermas y los jóvenes y adultos mayores.

Fuga de gas tras huaicos en la zona de Jicamarca | Fuente: Rotafono

Temor por fuga de gas

El señor Jorge Vásquez Terrones reportó a través del Rotafono que la activación de quebradas y el huaico registrado este miércoles hizo que rompiera un tubo de gas en la zona de El Valle de Jicamarca. El agua se llevó todo a su paso y su fuerza fue letal para que el terreno sucumba.

La señora Placida Huaman Copará vive en el anexo 22 de Jicamarca, el cual pertenece al distrito huarochirano de San Antonio de Chaclla y dio a conocer que toda la zona está oliendo a gas debido a que las tuberías se rompieron. Los vecinos sienten un profundo temor y exigen que vaya la empresa peruana Gas Natural de Lima y Callao SA (Cálidda) para solucionar el problema.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot