Decenas de pobladores se encuentran sin agua, luz ni alimentos en el caserío San Lorenzo, ubicado en el distrito de Pomahuaca, en la provincia de Jaén, región Cajamarca. Las lluvias intensas ocurridas desde el sábado 27 en la noche provocaron la caída de huaicos y el rebalse del río Huancabamba.
“Estamos en emergencia y no recibimos ayuda de nada de ningún alcalde, estamos sin servicios básicos: agua, luz, sin comida”, dijo al Rotafono de RPP Noticias Anita Marilyn Díaz Huamán, teniente gobernadora del caserío San Lorenzo.
La autoridad del caserío señaló que hay adultos mayores y niños que hasta el momento se encuentran sin recibir alimento ni agua. Tampoco tienen recursos económicos ya que no pueden vender fruta debido al bloqueo de las vías.
Anita Díaz hizo un llamado al municipio distrital y a las autoridades provinciales y regionales para que les brinde ayuda como carpas, colchones, medicinas y alimentos. Además, necesitan maquinaria para poder desembalsar el río.
Por su lado, el alcalde distrital de Pomahuaca, Filemón Recalde, contó que varias viviendas el huaico causó averías en las conexiones y tuberías. Asimismo, varios postes de luz colapsaron, por lo que pidió apoyo de la empresa Electro Oriente para que repongan postes. Pobladores piden envío de maquinaria para limpiar la zona y que el servicio de luz y agua se restablezca lo más pronto posible.
Según el reporte de Indeci son 21 viviendas con daños y 25 familias damnificadas. Asimismo, el COER Cajamarca informó que no se reportaron daños a la vida y salud de las personas y las familias afectadas pernoctan en sus viviendas; agregó, que se reportó a Electro Norte la afectación al suministro de energía eléctrica.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.