Pobladores despertaron con la terrible noticia de pérdida de sus cultivos por un deslizamiento ocurrido el último sábado 23 de marzo, alrededor de las 4 a.m., tras intensas lluvias registradas por más de ocho horas consecutivas en el distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo, región Junín.
Adela Ñañac Ramírez se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar apoyo de maquinaria que pueda limpiar el área y pide ayuda para recuperarse de la cuantiosa pérdida monetaria que afectará a su familia, especialmente en la manutención de sus cinco hijos pequeños.
La torrencial lluvia hizo desbordar las quebradas, lo que originó el huaico que arrasó con extensas áreas de cultivo desde lo alto. Además, ha bloqueado gran parte de la carretera de ingreso al distrito. Los cultivos que se echaron a perder correspondían seis héctareas de cultivos de piña, plátano, yuca, pituca, entre otros.
Además, de Adela, seis familias propietarias de cultivos tambien fueron afectadas por el evento natural. Los pobladores indicaron que las pérdidas económicas ascienden a S/30,000 entre las seis hectáreas afectadas. Ésta situación los deja desamparados, ya que estas plantaciones requieren de, aproximadamente, dos años de dedicación para brindar frutos.
La señora hace un llamado al gobierno regional y central para que puedan despejar la zona para buscar recuperar algo de su producción. Asimismo, piden apoyo de impulso económico para seguir con sus actividades y puedan mantener a sus familias.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.