menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Lambayeque: familias aisladas tras colapso del puente de La Arena por aumento del caudal del río Chiñama

Rotafono de RPP | Ciudadanos del distrito de Motupe, en Lambayeque, reportaron que los vecinos de la zona han quedado aislados tras la caída de una parte del puente colgante peatonal de La Arena.

| | Redacción
Parte del puente de La Arena colpasó porque el río Chiñama aumentó su caudal | Fuente: Rotafono

Las fuertes lluvias que se han dado durante toda la semana en el norte de la costa peruana han hecho que varios ríos se desborden y causen inundaciones, arrasando todo a su paso. Varias familias han pedido ayuda porque sus casas han colapsado y la situación sigue igual de caótica.

Lambayeque es una de las regiones más afectadas por el ciclón Yaku y a través del Rotafono de RPP Noticias han llegado diversos pedidos de ayuda. Desde la provincia con el mismo nombre, algunos ciudadanos dieron a conocer que la situación en el distrito de Motupe se ha salido de control y decenas de familias están a la intemperie.

Parte del puente de La Arena colpasó porque el río Chiñama aumentó su caudal | Fuente: Rotafono

Río Chiñama descontrolado

La señora Ziuzeng Alcántara indicó que desde hace varios días, a causa de la lluvia que ha azotado en la zona, el río Chiñama ha aumentado su caudal, a tal punto de dejar asilados a los caseríos que viven alrededor. Asimismo, mencionó que la carretera está bloqueada; así como, el puente que conecta algunos de estos centros poblados.

Ella vive en el caserío Molino del Carmen he intentó ir a un lugar donde solicitar apoyo o comprar comida, pero no pudo y llegó hasta el caserío El Arrozal, el más cerca al río mencionado. Todos están igual, desbordados por las condiciones climáticas y las familias requieren ser atendidas urgentemente.

La Sra. Ziuzeng Alcántara exhortó a que las autoridades vayan a la zona a proporcionales toda la ayuda posible, dado que, al no poder salir, no han podido comprar sus alimentos y esperan que vuelva a llover. Por lo que, tienen que tomar medidas de precaución y los que más sufren son los jóvenes y adultos mayores.

Parte del puente de La Arena colpasó porque el río Chiñama aumentó su caudal | Fuente: Rotafono

El puente colgante de La Arena ha caído

El señor César Villegas vive en el caserío Marripón, en la parte alta de distrito de Motupe e indicó que varios centros poblados de la zona se han visto totalmente afectados por el derrumbe de una parte del puente colgante peatonal de La Arena, el cual conecta este caserío con otros del lugar.

El ciudadano indicó que este colapso se dio porque el río Chiñama aumentó su caudal tras las intensas lluvias que han azotado la zona desde hace varios días. Esto hizo que se lleve parte de la estructura y varias personas se han quedado afuera de sus respectivas localidades.

Las familias no tienen como salir o entrar y necesitan comprar alimentos y trabajar, a pesar de la situación actual por el ciclón Yaku. El vecino pide apoyo de las autoridades porque son varios caseríos los afectados y ya van cuatro días de lluvia. La tendencia es que el río siga desbordándose; por ello, pide la construcción de un puente aéreo para el paso de las personas.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot