menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Lambayeque: familias de diferentes localidades piden ayuda tras colapso de sus casas

Rotafono de RPP | Decenas de personas que viven en las provincias de la región de Lambayeque solicitan apoyo inmediato debido a que las fuertes lluvias provocaron inundaciones y sus viviendas quedaron en ruinas.

| | Redacción
Lambayeque en crisis a causa del ciclón Yaku

La situación de la región de Lambayeque es crítica debido a la activación de quebradas, intensas lluvias e inundaciones que se han llevado a cabo desde hace algunos días. A través del Rotafono de RPP Noticias, varias personas de diversas partes de aquel departamento se contactaron para pedir ayuda.

Sin embargo, los pedidos de apoyo no dejan de llegar y nuevas solicitudes han aparecido. A pesar de que por el momento ha dejado de llover, las consecuencias que ha dejado son devastadoras, porque decenas de familias han quedado desamparadas, sin un lugar donde vivir.

Lambayeque en crisis a causa del ciclón Yaku | Fuente: Rotafono

Desagües colapsados en José Leonardo Ortiz

Carmen Díaz Tirado se comunicó con el Rotafono para reportar que todas las casas de la cuadra 13 de la calle Purísima, en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, han sido inundadas debido al fuerte clima. Las lloviznas hicieron que los desagües se rompan y todo ello ha entrado a las viviendas de la zona.

Las familias se han juntado y por medio de baldes están sacando el agua, pero esta vuelve a entrar, porque los carros no dejan de transitar por la zona, a pesar del charco formado. Roedores, insectos y cucarachas han invadido los hogares y las personas tienen que aguantar, porque la situación les ha rebasado.

La ciudadana pide que las autoridades vayan con autobombas para extraer los líquidos lo antes posibles, sobre todo por los niños y adultos mayores, quienes son las personas más afectadas. Varios vecinos del lugar están en igual o peor situación que la de Carmen Díaz, y la lluvia podría volver a iniciar.

Lambayeque en crisis a causa del ciclón Yaku | Fuente: Rotafono

Caserío Sequiones en emergencia

Andrea Sialer pidió ayuda a través del Rotafono para sus padres Lionel Sialer Capuñan y María Rosa de la Cruz, quienes viven en el caserío Sequiones, ubicado en el distrito de Mórrope, en la provincia y región de Lambayeque. Su familia quedó en la intemperie a causa de las lluvias y el desborde del río La Leche.

Las condiciones climáticas provocaron la inundación de todo el centro poblado y las personas que viven ahí tuvieron que salir de ella e irse a las zonas más altas para ponerse en buen recaudo. Al rededor de 60 familias son las que se encuentran desamparadas y se quedaron sin casas.

María Rosa de la Cruz manifestó que necesitan artículos de primera necesidad y carpas para poder dormir y aguantar, pues esperan que la lluvia continúe. Asimismo, dijo que se han colocado en una huaca cerca al lugar, en un pequeño espacio, al cual esperan que no llegue el agua.

Lambayeque en crisis a causa del ciclón Yaku | Fuente: Rotafono

Asentamiento humano en crisis

José Lisandro Quiroga se comunicó con el Rotafono de RPP para solicitar apoyo, porque el asentamiento humano Virgen de las Mercedes, ubicado en el distrito de Olmos, provincia de Lambayeque, se encuentra en estado de emergencia, tras las fuertes lluvias que desataron su inundación.

Esta localidad está cerca al Río Olmos, el cual podría desbordarse en cualquier momento, ya que solo lo sostiene un pequeño muro de arena. José Lisandro Quiroga mostró su preocupación por el colegio N° 494, que está hecho de adobe y podría colapsar a causa de la inundación y las aguas sucias que han invadido el lugar.

El ciudadano dijo que ninguna autoridad ha llegado a la zona aún y pide que lleguen autobombas para extraer el agua de las viviendas. Asimismo, sostuvo que llovió hasta las 3.00 a. m. y temen porque vuelva a llover en las siguientes horas y la situación se descontrole más.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot