menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Lambayeque: reportan que el colegio 175 del centro poblado Villa San Juan podría colapsar tras fuertes lluvias

Rotafono de RPP | Vecinos del centro poblado menor Villa San Juan, en Lambayeque se vio afectado por las fuertes lluvias registradas este último fin de semana. Ellos piden ayuda para levantar el colegio de la zona.

| | Redacción
El colegio N° 175 del centro poblado Villa San Juan en Lambayeque podría colapsar si las lluvias continúan | Fuente: Rotafono

El paso del ciclón Yaku en el norte del país sigue trayendo consecuencias y temen por la situación ante una eventual llegada del Fenómeno El Niño. Lambayeque es una de las regiones declaradas en estado de emergencia, ya que las lluvias han arrasado con varias zonas, las cuales continúan en crisis.

El señor Segundo Mendoza Desiberio se puso en contacto con el Rotafono de RPP Noticias para reportar que el distrito de Jayanca, ubicado en la provincia y departamento lambayecano se encuentra a punto de colapsar tras las intensas condiciones climáticas.

Dentro de este distrito se encuentra el centro poblado menor Villa San Juan, el cual ha sido uno de los principales afectados por las lluvias. A esto hizo hincapié en que la institución educativa inicial N° 175 podría venirse en cualquier momento y quedó totalmente inundado.

El colegio N° 175 del centro poblado Villa San Juan en Lambayeque podría colapsar si las lluvias continúan | Fuente: Rotafono

Colegio a punto de colapsar

Según narró el ciudadano, este colegio es el único que hay en el mencionado pueblo joven y los hijos de varias familias que viven lejos de ahí acuden a dicha casa de estudios. Sin embargo, dijo que durante estas últimas semanas ciertas partes cayeron y el agua invadió todo el establecimiento.

El hombre sostuvo que esta escuela está prácticamente construida encima de una laguna, la cual está cerca de Villa San Juan. Por eso, fue uno de los lugares más perjudicados de ahí. La misma situación corrió la cancha de fútbol que está al costado y donde juegan los jóvenes; sesta también se inundó.

Cabe mencionar que aquel colegio y la mayoría de viviendas están hechos de adobe; por eso, es más fácil que se derrumben. El alcalde llegó a la zona y colaboró con maquinarias pesadas, motobombas y material para hacer un muro de contención y, junto con la ayuda de los vecinos, consiguieron extraer gran parte del agua.

El colegio N° 175 del centro poblado Villa San Juan en Lambayeque podría colapsar si las lluvias continúan | Fuente: Rotafono

Piden reubicación de la escuela

No obstante, la municipalidad distrital no se da abasto y necesitan apoyo de las autoridades regionales o nacionales. Y es que para sacar el líquido de las casas y el colegio tuvieron que desviarlas hacia los terrenos de cultivos y/o chacras, las cuales se echaron a perder.

El Sr. Segundo Mendoza pidió que el centro educativo N° 175 sea reubicado en una zona en donde el terreno sea más duro y que sea construido de material noble, para que los niños no tengan más problemas y puedan seguir sus estudios en paz; lo mismo va para la cancha de fútbol, que es donde ellos hacen deporte.

También exhortó a que vayan a la zona para hacer trabajos de prevención, ya que los huaicos y lluvias siempre termina perjudicando a las 100 familias que viven alrededor y no se hace nada para contrarrestarlo.

El colegio N° 175 del centro poblado Villa San Juan en Lambayeque podría colapsar si las lluvias continúan

El colegio N° 175 del centro poblado Villa San Juan en Lambayeque podría colapsar si las lluvias continúan | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot