Edgar Arrieta Castañeda contó que tras 5 horas incesantes de lluvia su comunidad sufrió daños materiales y pérdidas en productos agrícolas.
El señor se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para reportar el desborde de los ríos Huachón y Ranyac, los cuales convergen en el centro poblado Quiparacrac, ubicado en el distrito de Huachón, en la región Pasco.
Las intensas precipitaciones iniciaron a las 8.00 p. m., aproximadamente, el último viernes 4 de enero. Pasada la medianoche, los ríos Huachon y Ranyac comenzaron a desbordarse. Los comuneros avisaron a la población con inmediatez, una acción que evitó pérdidas humanas.
Edgar señaló que alrededor de 30 viviendas ubicadas a orillas del río colapsaron. El poblador indicó que las casas sufrieron este desenlace debido a su antigua estructura construida de tapia y adobe.
Los vecinos del lugar manifestaron que los daños fueron solos materiales. Y es que estas pérdidas fueron en los campos agrícolas, específicamente, en los cultivos de maíz y papa. Asimismo, la inundación se llevó a algunos animales.
Los comuneros avisaron a la población con inmediatez, lo que evito pérdidas humanas.
La reportera de RPP, Judith Llana, informó que pobladores de la zona de Quiparacrac notificaron que las intensas lluvias registradas el último jueves, duraron alrededor de 10 horas.
Asimismo, se resgistró el colapso total de una vivienda contruida a base de adobe y material rústico. El incidente no dejó heridos, ya que los habitantes pudieron salir a tiempo.
Además, los pobladores de la zona contaron que las calles quedaron inundadas. La emergencia fue reportada a la plataforma de Defensa Civil regional, que se aproximaron a la zona para el levantamiento de información.
Según Edgar Arrieta, proximadamente 30 viviendas ubicadas cerca a orillas del río resultaron colapsadas.
En los últimos días, se han reportado varias alertas a lo largo del país por las fuertes lluvias. Estos eventos naturales han causado grandes perjuicios en carreteras e inundaciones en diversas ciudades, centro poblados y comunidades campesinas.
En la provincia de Cañete, las precipitaciones fluviales que se registraron ocasionaron la sobrecarga del río Mala; los vecinos del distrito de Calango indicaron que varias chacras, que son sustento económico, se echaron a perder.
Vecinos del distrito de San Rafael, en la región Huánuco, pasaron el último 1 de enero atrapados por el huaico ocasionado por las constantes lluvias en la zona.
Asimismo, el huaico ocurrido el pasado martes 2 de diciembre, alrededor de las 6.00 p. m., dejó a varios buses paralizados por 19 horas en la carretera de Chalhuanca, ubicada en la región Apurímac.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.