Rotafono de RPP| Vecinos de la localidad informaron que los estudiantes y personal de la posta médica deben cruzar el río Bigote para poder llegar a sus destinos.
La época de lluvias afecta todos los años a diferentes pueblos de las regiones del norte del país. Este es el caso de las familias del centro poblado Cardal, en el distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón, región Piura, quienes tienen que cruzar el río Bigote con balsas hechas de cámaras y maderas.
Debido a esta situación, las familias piden a las autoridades regionales y centrales que construyan un puente que les permita cruzar el río sin que arriesguen sus vidas. Esto beneficiaría a los estudiantes y enfermeras, quienes tienen que ir todos los días al centro poblado de Quemazón, ya que allí se encuentra la posta médica y el colegio.
Los ciudadanos piden a las autoridades que construyan un puente que conecte los centros poblados. | Fuente: Rotafono
Según informó el señor Gilberto Moreno, un vecino de Cardal, durante los meses de enero hasta abril, las personas deben utilizar las balsas para cruzar el río Bigote ya que el caudal incrementa. El ciudadano explicó que esa época del año son de intensas lluvias.
Los hombres encargados de manejar los botes improvisados cobran cinco soles para trasladar a las personas o carga de máximo 50 kilos. El vecino agregó que, cuando el caudal del río aumenta, el precio llega a subir hasta los diez soles.
Como en marzo y abril las lluvias continúan, los estudiantes y profesores deben utilizar las balsas para llegar al colegio más cercano, que se encuentra en el centro poblado de Quemazón. El señor Gilberto señaló que el centro educativo a donde asisten los estudiantes de Cardal se llama I.E José María Arguedas.
Asimismo, los ciudadanos que necesitan ir a una posta o conseguir algún medicamento deben cruzar el río Bigote. El vecino del centro poblado Cardal indicó que en varias oportunidades han tenido que trasladar de emergencia a personas a través de los botes improvisados.
Debido a la situación que pasan las familias que viven en Cardal, ellos piden a las autoridades regionales y centrales que puedan ir a la zona para que conozcan cómo viven ellos durante la época de lluvia.
Los vecinos exhortan que puedan construir un puente peatonal que les permita acceder a los demás centros poblados del distrito de San Juan de Bigote. Temen que pueda ocurrir algún hecho que lamentar ante un incremento exponencial del caudal del río.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.