Rotafono de RPP | La familia Villegas López solicita apoyo para los centros poblados que están en los distritos de Sapillica y Frías, en la provincia piurana de Ayabaca, ya que un huaico podría arrasar con sus casas.
Piura fue una de las primeras regiones afectadas por el ciclón Yaku, que provocó fuertes lluvias y huaicos en el norte de la costa peruana. El fenómeno climático dejó ciudades inundadas, casas destruidas y familias desamparadas. Los centros poblados fueron los lugares más afectos y bastantes usuarios pidieron ayuda al Rotafono de RPP Noticias.
Desde la provincia de Ayacaba, la joven Angelina Villegas López solicitó apoyo lo antes posibles para los caseríos ubicado en los distritos Sapillica y Frías, los cuales han quedado aislados e incomunicados debido a que se activaron quebradas y el huaico cada vez llega con más intensidad.
La adolescente indicó que la situación es desesperante porque las lluvias continúan y el agua sigue pasando por la zona. Las viviendas de los caseríos son muy débiles y están hechos de adobe o madera; por lo que, podrían ser arrasados en cualquier momento; además de echarse a perder todas sus cosas.
Ella vive con sus padres en el caserío de Zapayal, ubicado en el distrito de Sapillica y dijo que gente de otros caseríos necesitan moverse a otros lados para comprar sus alimentos y diferentes actividades. También, envió un video en el cual un señor y una mujer intentaron pasar por el huaico y casi se ahogan.
La menor de edad recalcó que todos los pobladores se ayudan entre sí para sobrevivir, ya que ninguna autoridad ha llegado aún. Asimismo, indicó que la quebrada grande sigue activa y su caudal sigue creciendo. Por dicha razón, las lluvias continuarán azotando la región y necesitan tomar medidas y recibir ayuda para evitar una catástrofe.
Angelina Villegas dijo que esta situación no es la primera vez, ya que la población ha hecho diversos pedidos para no quedar aislados, pero no les han hecho caso.
“Año tras año, por estos tiempos de lluvia, este caserío queda completamente aislado, careciendo de productos de primera necesidad. Se viene solicitando un puente para este lugar, pero las autoridades no hacen nada”, sostuvo.
Somos el caserío más olvidado del distrito de Sapillica. También, se está gestionando una trocha carrozable para este lugar. Las fuertes lluvias, ahora el caudal de la quebrada sigue aumentado. Por lo que, ahora es imposible cruzar la quebrada, entonces estamos aislados”, agregó.
Las familias hacen todo lo posible para evitar que el huaico entre a sus casas, pero temen porque sean arrevesadas por la fuerza de la naturaleza y la debilidad de sus viviendas. Por ello, piden que el gobierno vaya a la zona para construir ciertas estructuras que colaboren a sobrevivir al ciclón Yaku.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.