menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Piura: familias no pueden entrar a sus casas en el distrito de Castilla por las inundaciones

Rotafono de RPP | Varios ciudadanos del distrito de Castilla, en Piura, exigen medidas y apoyo de las autoridades para sacar el agua de sus casas, ya que los drenes que hay no bastan y las calles se siguen inundando.

| | Redacción
El distrito piurano de Castilla ha quedado totalmente inundado | Fuente: Rotafono

Piura en crisis. La región norcosteña ha sido uno de los principales lugares afectados por el ciclón Yaku, que provocó huaicos en varias zonas y muchas familias resultaron muy afectadas. Sin embargo, las condiciones climáticas no han mejorado y una ola de lluvias siguen azotando a dicha parte del país.

Este Jueves Santo, varias personas se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias desde el distrito de Castilla, ubicado en la provincia y departamento de Piura. El motivo fue que las calles y casas han sido inundadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde hace dos semanas.

El distrito piurano de Castilla ha quedado totalmente inundado | Fuente: Rotafono

Castilla inundada

El señor Antonio López reportó que la zona de Villa Integración Castilla es un caos total, debido las intensas lluvias han hecho que las viviendas queden inundadas y el agua llega casi hasta la cintura. La situación es tan caótica que varias personas se han quedado atrapadas y no pueden salir de sus hogares.

El ciudadano también sostuvo que el problema se debe a que el dren que hay en se lugar se ha salido y es muy angosto. Además, dijo que el proyecto Especial Chira Piura los ha perjudicado bastante, ya que hay un dique que no deja fluir bien el agua en el dren.

Prácticamente, las familias se han quedado a la intemperie, ya que varias han tenido que salir de Castilla o pedirle ayuda a algún vecino cuya casa tiene más de dos pisos. Por ello, pide apoyo con maquinarias para sacar el agua. Asimismo, pide que hagan más hondo el dren y que liberen ese dique; así como, un lugar donde dormir, porque sus viviendas están casi destruidas.

El distrito piurano de Castilla ha quedado totalmente inundado | Fuente: Rotafono

Lluvias y desagües colapsados

La señora Jesús María Berrú Cordova solicitó apoyo a través del Rotafono en el asentamiento humano Pueblo Libre Los Olivos, en el distrito de Castilla. Las fuertes lluvias registradas desde el pasado 24 de marzo provocaron que el agua se acumule e inunde, primero las pistas y, luego, las viviendas.

La ciudadana indicó que ninguna autoridad ha llegado a la zona y el agua tiene un metro de altura, lo que ha causado que colchones, sofás y diversos aparatos se malogren. Otro problema que causó esta lluvia es que los desagües han colapsado, haciendo que lo que ingresa a las viviendas sea agua sucia.

La señora agregó que un gran número de insectos han llegado a causa de las lluvias y el colapso de los desagües. La llovizna continúa y las familias necesitan apoyo de las autoridades para sacar las aguas residuales de sus hogares.

El distrito piurano de Castilla ha quedado totalmente inundado | Fuente: Rotafono

Personas atrapadas

El señor Deybi Torres reportó que la urbanización Monteverde, también de Castilla, se encuentra inundada como los lugares anteriormente mencionados. Parques enteros llenos de agua, carros detenidos, personas sin poder salir o entrar de sus hogares, ya que la entrada a esta zona residencial quedó inaccesible.

El hombre sostuvo que más de 400 familias quedaron aisladas y que varios vecinos durmieron en sus vehículos o en la calle porque no se puede ingresar a dicha urbanización. Él pide apoyo a las autoridades con motobombas o maquinaria especial para extraer el agua de ahí.

El distrito piurano de Castilla ha quedado totalmente inundado | Fuente: Rotafono

Más zonas destruidas en Castilla

Los asentamientos humanos Miguel Cortés y 4 de Mayo es otra zona perjudicada, ya que quedaron totalmente inundadas por las lluvias registradas durante estos últimos días. Las personas se movilizan a pesar de que el agua les sobrepasa los tobillos, dio a conocer el rotafonista Freddy Jiménez García.

El señor Daniel Maza reportó que decenas de familias de la zona de La Primavera también fueron afectados por las lluvias y las calles están hecho barro; por lo que, los carros no pueden circular por ahí. Ellos piden ayuda de las autoridades con maquinarias, ya que los vecinos mismos debaten qué hacer y tienen diferentes ideas.

Nelson Chevez Solis es un vecino de Villa Chulucanas reportó que la Municipalidad de Castilla ha hecho una especie de muros de tierra en el parque para dejar ahí el agua extraída por las motobombas. Esto ha hecho que zancudos vayan a la zona y el agua se sigue saliendo por la calle.

El distrito piurano de Castilla ha quedado totalmente inundado | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Sepa más:
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot