Autoridades y especialistas advirtieron desde hace varios meses sobre la llegada inminente del Fenómeno El Niño. Durante las últimas semanas de diciembre se han registrado fuertes lluvias en diversas regiones del país, las cuales afectaron a bastantes familias peruanas en plenas fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Una lluvia despertó a los ciudadanos de San Martín durante la madrugada de hoy, miércoles 27 de diciembre. Distintas provincias de este departamento quedaron inundadas y los más perjudicados fueron quienes viven en los lugares aislados, afuera de la ciudad.
Uno de esos lugares es el distrito de San José de Sisa, ubicado en la provincia de El Dorado. Mery Alicia Flores Saavedra se contactó a través del Rotafono de RPP Noticias para reportar que esta intensa lluvia continúa desde hace 14 horas ininterrumpidamente y el nivel del agua sigue acumulándose.
La señora expresó su frustración con el estado del lugar donde vive, ya que la ciudad entera ha colapsado y el problema es que no cuentan con un sistema de drenaje que contrarreste este fenómeno. En ese sentido, lo peor es que las quebradas pueden activarse y desencadenar en huaicos.
Según indicó la ciudadana, estas lluvias hicieron que se active la quebrada Pishuaya y como no para el agua se ha juntado e invadido completamente las calles de San José de Sisa. Este lugar no tiene rutas de evacuación y las autoridades no cuentan con la maquinaria o equipo especial para hacerle frente.
La principal preocupación de la señora Flores y del resto de sus vecinos es que varios accesos han sido bloqueados. Uno de ellos es el de la vía hacia el Hospital de San José de Sisa. Esto significa que los pacientes no pueden llegar ahí ni salir del centro médico, lo cual es vital para salvar vidas humanas.
La mujer narró que varios árboles se cayeron en plenas pistas, lo cual hizo que queden inaccesibles. Además, como no hay un buen trabajo de prevención contra el Fenómeno El Niño el agua sigue subiendo de nivel y los negocios tampoco pueden funcionar, sea cual sea el rubro.
Otro problema importante que indicó Mery Flores Saavedra es que las lluvias echaron a perder a varios sembríos de maíz y de arroz. En muchos casos, ya no se pueden recuperar y el trabajo de meses se fue en unas horas. Las familias que viven de eso no saben como harán para subsistirán ante este sorpresivo ataque.
La mujer agregó que más distrito de El Dorado como Santa Rosa o Agua Blanca también están en el mismo estado. Por esta razón, pide apoyo a las autoridades regionales y nacionales, para que inicien los trabajos respectivos y tengan un plan de prevención contra el Fenómeno El Niño.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.