menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Sobreviviente de Secocha: "El huaico se ha llevado todo, hemos dormido en los cerros, en los techos de las casas"

A través del Rotafono de RPP, los pobladores de Secocha, en Arequipa, piden a las autoridades que envíen ayuda humanitaria a los damnificados. 

| | Redacción
Los vecinos piden al Gobierno Central que puedan enviar apoyo.

Los vecinos piden al Gobierno Central que puedan enviar apoyo. | Fuente: Rotafono

Los huaicos siguen azotando la provincia de Camaná, en la región Arequipa. Los pobladores del centro poblado de Secocha se contactaron con el Rotafono de RPP para pedir apoyo al Gobierno Central, después de dos días de deslizamiento de lodo.

La señora Rosa Alarico, una moradora del lugar, señaló que los huaicos empezaron el 5 de febrero y continuaron al día siguiente. “Todos hemos salido a las laderas de los cerros a resguardarnos. Ayer, pasamos todo el día y toda la noche. Muchas personas hemos dormido en los techos de las casas”, dijo la ciudadana a Conexión.

La vecina de Secocha contó que todo el centro poblado se ha visto afectado por el fenómeno natural. Algunas personas intentaron regresar a sus viviendas para recuperar sus pertenencias, pero el huaico los sorprendió. “Hoy empezaron a bajar para recuperar algo, pero nuevamente vino el huaico con más fuerza y se llevó lo poco que quedaba”, informó la señora Rosa.

Según explicó la ciudadana, en horas de la tarde, un helicóptero del Ejército se acercó a la zona para entregar ayuda humanitaria. Sin embargo, un huaico se acercó al lugar donde estaba y no pudo entregar el apoyo.

Los pobladores han tenido que subir a las laderas de las montañas para salvaguardar su integridad. | Fuente: Rotafono

Heridos de gravedad

Debido a los huaicos presentados en Secocha, varios ciudadanos quedaron heridos y otros están atrapados. “Hay bastantes desaparecidos, gente herida y muertos. Por favor, tienen que venir a apoyar a las personas de Secocha”, comentó la ciudadana.

Los pobladores piden a las autoridades que apoyen con helicópteros para el traslado de los afectados, debido a que el centro poblado está totalmente aislado. Según explicaron a la Rotativa de Aire de Arequipa, la única entrada a la localidad fue arrasada por los huaicos.

Asimismo, la señora Rosa Alarico pidió a las autoridades que apoyen a los vecinos enviando carpas, víveres, frazadas y agua. “No tenemos agua potable acá, traen agua de un distrito cercano, pero no hay acceso. Nos hemos quedado sin agua”, comentó la ciudadana.

Debido a esta situación que están viviendo en la localidad de Secocha, los habitantes exhortan al Gobierno Central que puedan empezar lo más pronto posible con el envío de ayuda. “Ha quedado bastante gente sin hogar, el huaico se ha llevado todo. Sinceramente, es muy triste todo lo que se ve”, indicó la señora, quien lleva viviendo desde hace ocho años en el lugar y nunca vio una tragedia de esa magnitud.

Muchas familias perdieron sus pertenencias debido al fenómeno natural. | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot