A través del Rotafono de RPP, vecinos del distrito La Esperanza pidieron ayuda para sacar el agua de las casas. Mientras que, en la urbanización San Isidro, se reportaron dos grandes forados a causa de la intensa lluvia en Trujillo.
El norte costeño de Perú se encuentra en emergencia tras las intensas lluvias que se produjeron en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Decenas de familias quedaron a la intemperie tras la inundación de localidades enteras. En las últimas horas llegaron noticias al Rotafono de RPP Noticias desde Trujillo.
Una fuerte lluvia azotó la llamada 'Ciudad de la Eterna Primavera', que duró casi diez horas. Esto bastó para inundar las calles, colapsar tuberías y desagües, e inundar casas, incluso llevárselas abajo. Los trujillanos piden apoyo urgente a las autoridades; sobre todo, para que los ayuden a sacar el agua de sus casas.
Casas inundadas en el distrito de La Esperanza en Trujillo | Fuente: Rotafono
Amadeo Espinoza Morante es un señor de 83 años que vive en la calle Jerusalén, en el distrito La Esperanza, al norte de la provincia trujillana, y ha sido uno de los tantos afectados por el ciclón Yaku. Su casa ha sido totalmente inundada de agua, y muchos de sus objetos y alimentos se han echado a perder.
Él llamó a su familia y su yerno Juan Córdova fue a su vivienda a ayudarlo a sacar el agua, dado que ninguna autoridad acudió a apoyarlo. Ambos se las han ingeniado para botar el líquido con baldes. En toda la zona no hay pista, solo tierra sin asfaltar; y la lluvia hizo que se volviera un charco gigante.
La arena se ha acumulado en las afueras de su casa y eso le sirve para crear una especie de muro, ya que piensa -al igual que todos los trujillanos- que la lluvia volverá y nuevamente tendrán complicaciones. Por ello, piden que las autoridades les proporcionen arena y acudan con motobombas para extraer el agua.
Este líquido es sucio, ya que las lluvias hicieron que los desagües colapsen y las tuberías se rompan. Por ello, piden que el apoyo sea lo más rápido posible, antes de que contraigan alguna enfermedad o virus.
Se registran lluvias en diferentes distritos de Lima
La señora Gisella Paredes informó otro hecho increíble consecuencia del ciclón Yaku. La lluvia que duró desde las 7:00 p. m. de ayer hasta las 4:00 a.m. hizo que se rompieran las tuberías de la calle Cristal, en la urbanización San Isidro, en el distrito de Trujillo. Esto causó la abertura de la pista y dos enormes forados aparecieron.
Uno de esos huecos enormes está ubicado al frente de las casas que se ubican en las manzanas Q9 y Q10; mientras que el otro orificio gigante es frente a las viviendas de la manzana H5. Los dos forados han causado asombro total entre los vecinos de la zona, quienes piden apoyo inmediato para evitar cualquier accidente.
La zona ha sido clausurada y esperan que vengan maquinarias especiales para arreglar la problemática. Cabe mencionar que esperan a que se presente otra vez lluvia en la zona; por lo que, podrían abrirse nuevos huecos.
Se registran lluvias en diferentes distritos de Lima
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.