Rotafono de RPP | Los vecinos del caserío Albaque piden a las autoridades municipales y regionales que apoyen en la remoción de piedras y lodo con maquinaria.
Las lluvias siguen afectando a diversas regiones del norte del país. Las familias del caserío Abalque, centro poblado de Los Ranchos, provincia de Huancabamba, región Piura, se contactaron con el Rotafono de RPP para informar que están limpiando las vías obstruidas por las precipitaciones.
Los vecinos piden a las autoridades que se acerquen a la zona afectada y entreguen maquinaria que facilite los trabajos de remoción de piedras y lodo. Ellos temen seguir incomunicados por más días.
Según indicó el señor Daniel Carhuapoma, un vecino que vive en la zona, las lluvias empezaron el último viernes 10 de marzo, al promediar las 06:00 p.m. Estas se presentaron durante los días siguientes hasta ayer. Como consecuencia de las precipitaciones, la única vía que conecta el caserío con el centro poblado de Los Ranchos ha quedado bloqueada.
En las imágenes enviadas, se observa como la carretera sin asfaltar está obstruida por lodo, piedras y palos, que dificulta el tránsito vehicular y peatonal. “Vimos por las quebradas y carreteras bastante desastres. Deslizamiento de tierra, las quebradas aumentaron su caudal y nos hemos quedado aislados en esta zona de Abalque”, señaló el ciudadano.
Debido a esta situación, algunos vecinos se vieron perjudicados ya que los deslizamientos cayeron en sus parcelas de cultivo. Asimismo, para poder abastecerse de alimentos o artículos de primera necesidad tendrían que caminar por dos horas y media hasta llegar al centro poblado más cercano.
La vía que conecta el caserío con el centro poblado se ha visto perjudicada. | Fuente: Rotafono
El señor Daniel detalló que debido a que las autoridades no llegan a la ciudad para comenzar con la limpieza de la vía, él junto a otros vecinos se organizaron para hacer la labor. Con lampas en mano, hombres y mujeres del caserío llegaron a los lugares perjudicados para remover la tierra.
Sin embargo, los moradores piden a las autoridades que envíen ayuda de maquinaria, para que la tarea de remoción sea más rápida. Asimismo, pide ayuda de herramientas y alimentos para que puedan hacer frente a las próximas lluvias. “Hacemos de conocimiento a las autoridades, para que nos apoyen con ayuda, porque hay bastantes personas damnificadas” finalizó el ciudadano.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.